Pérdidas auditivas inducidas por ruido


Los efectos del ruido en la audición van a depender del  volumen, tono y de del  tiempo de exposición al ruido.

El volumen del sonido es medido en decibeles (dB). Mientras más alto sea el sonido, menor será el tiempo de exposición necesario para que ocurra daño auditivo. Por ejemplo: ocho horas de exposición a un ruido de 85-dB diario, con el tiempo puede provocar daño auditivo, escuchar música con audífonos a alto volumen (aproximadamente 110 dB), asistir a un concierto de música Rock (aproximadamente a 120 dB) o escuchar un disparo (entre 140 y 170 dB) situaciones como estas pueden dañar la audición personas con que esto ocurra solamente unas cuantas veces.

En el caso de los audífonos sobre todo los de inserción, si una se excede el volumen de la música un solo día no se corren mayores riesgos, pero si se  utilizan los auriculares a diario y a volúmenes que exceden los 60 dB, esto provocará daños irreversibles en la audición.

Lo recomendable es no utilizarlos a volúmenes muy altos, evitar que la persona que esté al lado pueda escuchar el sonido de la música que producen los auriculares, de esta manera se puede disfrutar de oír música sin poner en riesgo la audición.

¿Cuáles son las señales que alertan de una pérdida auditiva?
Las pérdidas auditivas inducidas por ruido inicialmente pueden pasar desapercibidas.  Una razón por la cual la gente no nota el daño que el ruido produce es porque la exposición excesiva al ruido causa pocos síntomas.

La pérdida de la audición rara vez es dolorosa. Los síntomas usualmente son sensaciones de presión en los oídos, sensación de no escuchar bien lo que otros hablan, un zumbido en los oídos que la persona nota cuando está en lugares donde no se escucha ruido. Estos síntomas pueden desaparecer en minutos, horas o días después de que la exposición al ruido termina.

Muchas personas asumen que si los síntomas desaparecen los oídos van a volver a escuchar normalmente. Esto realmente no es cierto. Incluso si no existen más síntomas, algunas de las células en el oído interno pudieron haber sido destruidas por el ruido. Su audición vuelve a ser normal si le quedan suficientes células sanas en su oído interno. Pero usted desarrollará una pérdida de la audición permanente si la exposición al ruido se repite y se destruyen más células.

Cuando la persona empieza a percibir que ya  no logra escuchar una conversación claramente, o que necesita que le repitan las cosas, o nota que las personas le preguntan si oye bien, ya ha perdido un gran porcentaje de su audición y esta pérdida muy probablemente inició hace años atrás y fue aumentando poco a poco y esto no fue percibido por el individuo.

¿A qué exámenes debe someterse un adulto para conocer si tiene o no una pérdida auditiva?
El examen auditivo que mayor información  brinda sobre la audición en un adulto se llama audiometría, este estudio nos permite determinar el umbral auditivo del paciente, el grado y tipo de pérdida auditiva en caso que la presente. De ser necesario la audiometría puede acompañarse de otros estudios auditivos complementarios como lo son: impedanciometría, logoaudiometría, PEATC.

¿Estas pérdidas auditivas son reversibles?
Las pérdidas auditivas provocadas por ruido no son reversibles, ya que dañan células del oído interno que no se regeneran.

Es importante que cuidemos nuestra audición, si queremos evitar la necesidad de usar audífonos, pero no para escuchar música, sino para  escuchar el mundo.

¿Cuáles son los tratamientos?
Como ya sabemos las pérdidas auditivas inducidas por ruido son irreversibles, por lo que el tratamiento va a consistir en la colocación de auxiliares auditivos según el tipo y grado de la  pérdida auditiva, también será necesario  un seguimiento auditivo  periódico con el fin evaluar si la pérdida auditiva continúa igual o si aumentó.

Recomendaciones a modo de prevención
- Evité los lugares ruidosos.
- Escuche música a volúmenes moderados.
- Realícese una prueba auditiva para descartar algún daño.
- Si trabaja en un lugar ruidoso, utilice protectores auditivos.
- Si usted tiene un tono de voz muy alto, siente que no escucha bien una conversación, las personas que viven con usted se quejan de tener que repetirle las cosas, debe visitar un otorrinolaringólogo y un fonoaudiólogo para que se le practique una prueba auditiva.

El ruido no solo causa daños auditivos, también altera diferentes sistemas y funciones de nuestro organismo, provoca estrés, dolor de cabeza, cansancio, así como enfermedades que se asocian a la exposición a niveles elevados de ruido.

Cuidados que se deben tener cuando ya existe la pérdida auditiva
- Asistir periódicamente a las citas auditivas.
- Abandonar las prácticas que pudieron causarle esta pérdida auditiva.
- De colocarse auxiliares auditivos, debe seguir las indicaciones brindadas por el especialista para el uso y cuidado de los audífonos.

Por Dra. Susan Cortes - Fonoaudióloga

-----

 

 

Modificado por última vez elViernes, 18 Julio 2014 11:36
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!