Peritonitis: qué es, causas y tipos


Se denomina peritonitis a la condición clínica que se presenta como la inflamación del peritoneo, una membrana interna que recubre todo el abdomen por infección. Sus principales síntomas son el dolor abdominal generalizado, la rigidez de los músculos abdominales (pudiendo llegar a poner el abdomen en tabla), fiebre, vómitos y diarrea.

De acuerdo con el cirujano general Eduardo Rodríguez, existen dos tipos de peritonitis. La peritonitis espontánea primaria, que se debe a la infección por microorganismos que ya están en el cuerpo, que aumentan su número por alguna enfermedad o porque se salen del lugar donde usualmente están; y la peritonitis secundaria, que se debe a un microorganismo nocivo que entra al cuerpo, ya sea por una punción, por una prótesis o material foráneo contaminado.

En ocasiones, esta inflamación se acompaña de abscesos intraabdominales, que son la acumulación de pus circunscrita a un lugar específico. Debajo o por encima del hígado, debajo o por encima del bazo, detrás del recto, detrás del útero.

“La peritonitis es una infección generalizada, que puede llevar a septicemia, lo que significa que la infección llegó a la sangre y, por ende, a todo el cuerpo. La muerte es una posibilidad en ese momento”, precisa el doctor.

Diagnóstico y tratamiento
Rodríguez explica que el diagnóstico de la peritonitis se realiza en base a la historia clínica y el examen físico. Se confirma con un procedimiento quirúrgico que determina su severidad, ya que puede haber dentro del abdomen líquido inflamatorio, pus o material fecal y dependiendo de ello, la severidad del cuadro va en aumento.

Respecto al tratamiento, este consiste en el lavado de la cavidad -que se realiza mediante un procedimiento quirúrgico-, de ser posible extracción del órgano afectado y antibióticos de amplio espectro. Si se presenta íleo; es decir, parálisis de los movimientos del intestino, se mantiene al paciente en reposo intestinal hasta que el mismo se recupere.

“La peritonitis es un cuadro clínico severo, por lo que se requiere acudir al médico de inmediato y mucho mejor, si se trata de un especialista en cirugía”, indica.

Modificado por última vez elJueves, 23 Noviembre 2017 14:08
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!