Pinzamiento Femoro Acetabular: Lesión tipo CAM


En ortopedia, hablar de artrocadera resulta un término relativamente nuevo en Panamá, más no en algunos países vecinos, en los que ya se trabaja en el tema desde hace unos años.  No obstante, es desde hace aproximadamente una década cuando el dolor de cadera ha tomado mayor importancia en el campo de la ortopedia, debido al mejor entendimiento de los diversos procesos patológicos causantes de las molestias y los daños degenerativos.

Primeramente, es necesario comprender la anatomía del área de la cadera y las patologías que pueden desencadenar las lesiones pre-artrósicas en la misma, y además entender que estas lesiones surgen producto de un conflicto entre el acetábulo y el cuello-cabeza femoral.

El acetábulo es la porción articular cóncava de la superficie de la pelvis, a la cual se articula la cabeza del fémur, formando así la articulación de la cadera. Por otra parte, se denomina cuello-cabeza femoral al extremo superior del fémur, que es por donde este hueso se articula con el hueso coxal en la cadera.

El conflicto acetábulo y el cuello-cabeza femoral traerá consigo una incongruencia entre éste y la sobrecobertura de la cabeza femoral, dando paso a lo que conocemos como Pinzamiento Femoro Acetabular, que viene a convertirse en una de las primeras indicaciones para realizar una artrocadera.

La artrocadera o artroscopia de cadera es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, que permite visualizar con calidad el interior de la articulación de la cadera, mediante la introducción del artroscopio, un dispositivo que consta de un tubo fino basado en la tecnología de fibra óptica, un sistema de lentes, una cámara de video y una luz, conectados a un sistema de monitorización. Este procedimiento provee imágenes más claras que ayudan a un diagnostico más seguro de las patologías de la cadera, además de permitir la reparación de algunas lesiones. Mediante dos o tres incisiones, de aproximadamente un centímetro cada una, se introduce en la zona de la cadera el artroscopiop y el diferente instrumental necesario para reparar la articulación.

Respecto al tipo de lesiones, las más conocidas son: tipo CAM, tipo Pincer o Mixto. El termino Cam se refiere a un eje excéntrico que produce un aumento de volumen en la unión del cuello y la cabeza femoral. Esto produce un Bump  o choque, que conlleva a la pérdida de unos de los ángulos de la cadera (Ángulo Alfa), produciendo un contacto anormal entre la cabeza femoral (cadera) y el acetábulo.

El diagnóstico del dolor de cadera se basa en la historia clínica, el examen físico y los resultados de  imagenología. Generalmente, los afectados son pacientes jóvenes, deportistas, con dolor en área inguinal irradiado al área glútea, que aparece posterior a la actividad física y al realizar flexión de la cadera. En el examen clínico se debe encontrar limitación a la movilidad y se busca reproducir el dolor mediante maniobras. Para diagnostico definitivo, se busca apoyo de imagenología mediante la realización de exámenes de pelvis AP, axial verdadera, falso perfil, Duhn 45° y 90° y artroresonancia de alta resolución.

Una vez corroborado el diagnóstico, se procede a programar al paciente para la realización de una artroscopia de cadera o artrocadera, procedimiento que casi no deja cicatrices en comparación a las grandes incisiones que se solían realizar en el pasado.

Los resultados son excelentes una vez corregida la deformidad en el cuello femoral. Incluyen el alivio del dolor  y la incorporación casi inmediata a sus actividades diarias. Los pacientes son manejados con anti-inflamatorios y referidos a fisioterapia, con indicaciones especificas para fortalecer los músculos de la cadera.

Esta técnica quirúrgica está a la mano en nuestro país y entre los pioneros se encuentra IRACAT, en el Hospital Punta Pacifica.

Por Dr. Sem Sony Cheng - Ortopeda

Modificado por última vez elJueves, 03 Julio 2014 10:37
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!