Reportajes en Video

Pinzamiento femoroacetabular


La articulación de la cadera está formada por dos estructuras: la parte más proximal de fermur, que es la cabeza femoral; la cual articula con la copa, que se denomina acetábulo.

El pinzamiento femoroacetabular es un contacto anormal que existe entre estas dos estructuras, que trae consigo un daño en los componentes de la articulación: el cartílago articular y las estructuras que lo recubren como el labrum acetabular. “Se trata de una afección que afecta los arcos de movilidad, movimientos de flexión y rotación”, explica el médico ortopeda José Félix Castillo.

De acuerdo con Castillo, se han descrito dos tipos de pinzamiento femoroacetabular: el tipo CAM, que hace referencia a una alteración que existe entre la unión de la cabeza y el cuello femoral, en donde aparece una especie de prominencia que al momento de realizar movimientos de flexión produce un daño dentro de la articulación; y el tipo Pinzer, que es una alteración del acetábulo, en el que este recubre mucho más la articulación, limitando su arco de movilidad y produciendo un daño en el reborde del acetábulo y el labrum, que está adherido al mismo.

“Los últimos estudios nos hablan de una incidencia de 15%, la cual es bastante alta. Y en los pacientes en los que mayormente lo vemos, es en los pacientes que están entre los 20 y 40 años, comenzándose a presentar síntomas alrededor de los 32 años de edad”, comenta.

El ortopeda Castillo señala que cuando el paciente llega a la consulta, su primera expresión es la presencia de dolor, que puede presentarse en el ingle o en la región de la cadera o área glútea. “Incluso hay pacientes que no distinguen el lugar donde se original dolor y abrazan entonces con la mano la cadera, como haciendo una forma de C, que se convierte en un signo del pinzamiento femoroacetabular”.

Inicialmente, el manejo de esta afección contempla la administración de medicamentos analgésicos e anti-inflamatorios, que alivian el dolor. Sin embargo, como se trata de una alteración ósea, el tratamiento ideal para corregir esta patología es el procedimiento quirúrgico, en el que existen diversas modalidades, desde los abordajes amplios hasta la cirugía mínimamente invasiva.

El procedimiento más frecuento es la artroscopia de cadera, que es un procedimiento mínimamente invasivo, en el que a través de incisiones de aproximadamente un centímetro se introduce una cámara e instrumentos que permitan corregir la lesión que existe producto del pinzamiento femoacetabular.

“Al ser mínimamente invasivo, la artroscopia de cadera es un procedimiento que permite una recuperación más rápida y que permita que el paciente pueda regresar a realizar sus actividades cotidianas en muchos menos tiempo, si se compara con procedimientos quirúrgicos”, explica.

Según el ortopeda, luego de la cirugía, en tan sólo un día, el paciente puede caminar con muletas, apoyando la extremidad por un mes. Seguidamente, deberá cumplir con un ciclo de fisioterapia, de entre 30 y 50 sesiones dependiendo del tipo de paciente. Y en 30 días puede regresar a su entorno laboral y cotidiano, limitando la actividad física por seis meses.


å©

Modificado por última vez elJueves, 03 Diciembre 2015 22:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!