Jueves, 03 Mayo 2018 00:00

Poke bowl: la ensalada hawaiana que cuida tu salud

Desde inicios de año se comenzó a hablar de los Poke Bowls, un estilo de ensalada hawaiana que contienen variedad de vegetales, cereales o carbohidratos (principalmente arroz) y pescado crudo. Desde su creación, han causado furor por los beneficios nutricionales que parecen ofrecer a quienes la consumen. Aunque es de inspiración japonesa, basada en el espíritu y la tradición hawaiana, este plato salta a la fama en Califormia y son cada vez más los fanáticos foodies. 

El concepto del poke bowl es el de una ensalada reinventada, colorida, abundante y, en las versiones originales, con pescado crudo o marinado como ingrediente estrella (aunque ahora hay adaptaciones totalmente veggie o con pescados grillados). La particularidad es que los alimentos están cortados en trozos (poke quiere decir algo así como cortar transversalmente en trozos), separados entre sí y que se sirven en bols bien hondos o cuencos de sushi. Se trata de un plato muy completo, que admite muchas variantes. Con las combinaciones de distintos tipos de alimentos, puede consumirse todos los días o para un almuerzo sano, completo y light. 

Entre las ventajas que ofrece es que es una alternativa baja en grasas, rica en omega 3 y con proteínas de alto valor biológico. Los elementos que suelen estar presentes son los pescados crudos (como atún, salmón, pescados blancos y también, pulpo o camarones), mezclados con otros alimentos como vegetales o cereales. También hay alternativas vegetales que incorporan alguna proteína vegetal, como el tofu. El agregado son los condimentos con ajo, salsa de soja o agridulces, que le dan un sabor especial y diferente a una ensalada tradicional.

Dos opciones
Te compartimos una par de recetar para que armes tu bowl personalizado. Hay opciones con y sin pescado.

- Espinaca, lechuga, remolacha, huevo de campo, brotes de lentejas, aceite de oliva y levadura nutricional.
- Rúcula, espinaca cruda, tomates cherries, aguacate, arroz yamaní, camarones o algún pescado crudo, semillas activadas, aceite de sésamo, hongos portobellos salteados.
- Cebolla morada, repollo, trigo burgol, tomates, perejil, palta, huevos de campo, frutos secos, algas nori molidas.

Para simplificar la preparación, se pueden tener los distintos ingredientes lavados, salteados u horneados y luego armar el mix deseado. En cualquiera de estas opciones se puede agregar un puñado de cereales integrales -como quinoa, trigo burgol o arroz- o fideos de cereales (los de tamaño pequeño van bien para comer fríos). Si se incorpora pescado, es fundamental que sea fresco y que no se haya cortado la cadena de frío. La recomendación para tener en cuenta siempre es comprarlo en una pescadería de confianza, que la carne esté firme y que no tenga demasiado olor a pescado (en cambio, debe tener olor a mar).

Otra clave para que sea una opción nutritiva y light, es importante que tengan una buena base de vegetales. Las variantes son infinitas y adaptables a cada paladar. 

Modificado por última vez el Miércoles, 02 Mayo 2018 20:41
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes