Pole Dance: esculpiendo cuerpo y mente


Si te dijéramos que existe una actividad con la que puedes divertirte mientras tonificas tu cuerpo y quemas entre 200 y 300 calorías por sesión de una hora, sin tener ir al gimnasio ¿te animarías a practicarla? Si dices que no, quizá es porque al leer el título de este reportaje, lo primero que te vino a la mente es que te hablaríamos de aquella actividad que muchos consideran vulgar. ¡Te equivocas!

Se le reconoce mundialmente como Pole Dance, Barra Americana o Baile del Tubo y cada vez tiene más seguidores, principalmente en su clasificación deportiva denominada Pole Sport, y no precisamente para luego realizar coreografías en clubes nocturnos. Se práctica con una barra vertical, comprende ascensos, acrobacias e inversiones corporales y aplica como técnica conceptos de la gimnasia, la danza y la expresión corporal.

SaludPanama.com conversó con la panameña Ross de la Fuente Sáez, practicante y presidenta de Pole Sport Panamá, sobre esta disciplina física, sus beneficios y su crecimiento en el país.

La disciplina
"En términos literales, el pole dance es bailar en el tubo. La forma de baile es gimnástica; es decir, que tú armas tus propias rutinas con diferentes figuras, con la finalidad de realizar transiciones fluidas. El pole dance está compuesto de figuras y cada una recibe un nombre. La mismas se dividen en figuras de fuerza, figuras de flexibilidad, giros y caídas libres", explica.

El pole dance puede clasificarse en tres tipos: el pole sport, que se caracteriza por la tecnicidad de los movimientos; el pole art, que evalúa la creatividad de la coreografía; y el pole cirquense, que utiliza el mástil chino. Estos estilos pueden o no combinarse, haciendo del pole dance una disciplina tanto física como artística.

"El baile expresa sentimiento y la manera cómo transformas ese sentimiento en baile requiere de condición física y de creatividad. Pole Dance es puro arte, es puro ejercicio", destaca Sáez.

Desde el punto de vista físico, el pole dance es considerado una actividad de alto impacto, porque obliga al bailarín a despegar ambos pies del suelo, hacer escaladas, saltos, giros sobre el eje del tubo y cambios de posturas en el aire, acciones que sin duda requieren de fuerza, tienen sus riesgos y por ende, hacen necesario contar con una técnica pulida y de la asistencia de un instructor.

"Los moretones son parte de la práctica del pole dance. Las partes del cuerpo que más se resienten son las piernas, los empeines y las manos. A medida que se avanza en la práctica, se utilizan otros agarres como la parte anterior del codo y corva de rodilla, y éstos reciben mucha presión. Se utiliza también la cintura y los trapecios. En las posturas de fuerza es importante prestar atención a los músculos que se tensan repetidamente. Se recomienda terapia de calor y frío para los músculos luego de sesiones de importante esfuerzo. Los parches calientes se utilizan para relajar los músculos y los fríos para desinflamarlos. No se debe exceder los 20 minutos la aplicación de cada uno y siempre terminar con frío", cuenta.

Asimismo, debido a que algunas partes del cuerpo están en contacto constante con el tubo, es posible la aparición de callos y llagas. El descanso de la zona y la aplicación de lociones o cremas a base de árnica y sábila pueden ser útiles para el proceso de regeneración y para la no interrupción de la práctica deportiva.

Según Sáez, si se compara el pole dance con otra actividad física, en cuanto a exigencia, esta equivaldría a la gimnasia artística. "Complementas movimientos explosivos con movimientos de fuerza isométrica. Incluyes trabajo de piso y con un elemento. La diferencia estaría únicamente en que en la gimnasia, un mismo atleta utiliza varios elementos y en el pole dance sólo utilizas el tubo. A pesar de que elementos como telas y trapecios están en la academia y se utilizan para la preparación física, a la hora de un performance, sólo se utiliza el tubo", dice.

En cuanto a preparación física, el pole dance incluye abdominales, push ups, sentadillas y planchas. Y es que el pole dancer debe sostener la barra vertical con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos. Desarrollar el dominio de esta disciplina conlleva tiempo y esfuerzo, por lo que es fundamental fortalecer la parte superior del cuerpo y los abdominales, los cuales son considerados el núcleo principal de la fuerza.

Beneficios
Para la mayoría de las personas, el pole dance es sinónimo de exhibiciones de baile de clubes nocturnos; sin embargo, el ejercicio de esta disciplina física ofrece a quienes la practican una amplia diversidad de beneficios, tanto físicos como mentales y emocionales.

Una clase de pole dance, normalmente tiene una duración de una hora si es creativa y de hasta cuatro horas si se practica con fines competitivos. Incluye movimientos atléticos, de fuerza, estiramientos y clases de baile para mejorar la soltura. Durante esa hora, se pueden quemar entre 200 y 300 calorías.

Esta actividad propicia el desarrollo muscular y de la fuerza, mediante el control del propio peso corporal y está fuerza se comienza a notar rápidamente en el desarrollo muscular de hombros y espalda. También ayuda al bailarín o pole dancer a tener un pensamiento estratégico, para superar obstáculos mentales, desarrollar la creatividad y la expresión corporal, mientras refuerza la conexión de mente con cuerpo, incrementando con ello la autoestima.

"El desarrollo físico del pole dancer es muy característico, por lo que los identificas y distingues de otros deportistas. Por otro lado, el pensar: 'si meto el pie aquí, lo giro a la derecha y salgo por el otro lado', permite desarrollar la creatividad y a la vez motivar a la consecución de los objetivos. Asimismo, sabemos que el cuerpo se conecta con la mente y que eso se refleja en las emociones que se transmiten. Una persona segura de sí misma, sin duda puede llegar lejos", expresa.

Otros beneficios de pole dance son el aumento de la flexibilidad y elasticidad del cuerpo, modelamiento de la figura, la mejora del equilibrio y coordinación motora y el fortalecimiento del sistema cardiovascular.

Auge en Panamá
En 2011 sólo había una academia de pole dance en Panamá. Para aquellos a los que no le era conveniente el lugar, no hubo otra opción que comprar un tubo portátil e instalarlo donde pudieran, para así entrenar. Así lo hicieron muchos pole dancer de hoy, entre estos Sáez, que ya tiene cinco años practicando esta disciplina.

"Me compré mi tubo portátil y todos los domingos armaba el X Stage en el gimnasio de un amigo, y me ponía a ver en YouTube las pole dancers, que en ese entonces también estaban explorando, pero estaban mucho más avanzadas", dice.

En 2013 abrió otra academia, que daba clases dos veces por semana, ya que contaba con muy poco público para abrir todos los días. "En ese momento fue cuando comencé a entrenar de manera más formal. Armábamos nuestros tubos y se formaba la clase. Eran buenos tiempos, porque todas éramos nuevas, así que había un ambiente en el que se respiraban las ganas de aprender y compartir por parte de las que sabían más", comenta.

Al día de hoy, existen más de cinco academias de pole dance en la ciudad de Panamá, lo que demuestra que es una actividad en pleno crecimiento. Por otro lado, la Asociación de Pole Sport Panamá, de la cual Sáez es presidenta, fomenta la competencia y el mejoramiento continuo de la disciplina. Esta asociación ya ha organizado dos competencias anuales. El año pasado lo hizo en colaboración con la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), con una muy significativa participación. Para este año, trabajan en la realización de una competencia, con la que buscan mejorar el nivel de la realizada el año pasado, en la que compitieron atletas en las divisiones femenino y masculino, en las categorías junior, adulto y master, contaron con atletas de entre 16 y 51 años de edad, así como con atletas provenientes de países vecinos.

"Fue un competencia genial, porque demuestra que tenemos una oportunidad de mercado importante. Estos años de preparación están haciendo que a corto plazo, Panamá cuente con atletas de escala internacional. Usamos criterios competitivos estrictos, porque como asociación estamos contemplando afiliarnos a un regulador internacional para que cuando el pole dance entre a las Olimpiadas, ya tengamos atletas preparados. No estamos lejos de esa meta. De Panamá ya han salido atletas a competir en el extranjero y además contamos con instructores certificados y calificados", señala.

Respecto a la practica del pole dance desde el punto de vista recreativo, Sáez asegura que también seguirá creciendo a pasos seguros. Sostiene que cada vez se evidencia más entusiasmo, curiosidad y apertura con esta actividad y que se están abriendo nuevas oportunidades y opciones para otros tipos de públicos, como por ejemplo la inclusión de pole kids en algunas academias.

"Para los niños, el pole es un éxito porque a los niños les encanta volar, saltar y colgarse. Además que mantiene al niño concentrado y le ayuda a mejorar sus habilidades estratégicas, motricidad y de concentración", precisa.

Por otro lado, en vista de que el pole dance puede orientarse a una forma de entrenamiento físico y ser utilizado como gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones de ejercicios. Reconocidas escuelas de gimnasia están agregando este baile como parte de su repertorio, elevando así su popularidad.

¿Quién puede ser un pole dancer?
Tanto mujeres como hombres son bienvenidos en el pole dance. Cabe destacar que fueron los hombres los que formaron en un principio Mallakhamba, deporte practicado en la India, en el que un gimnasta realiza hazañas y lleva a cabo una coreografía con un poste vertical de madera o cuerda y cuya razón de ser inicial era complementar la fuerza de los luchadores. Diversa documentación bibliográfica da cuenta del surgimiento de esta actividad en siglo XVII y sin duda es muy parecida al pole dance de hoy.

"Cada país tiene su propia cultura. En Panamá, el grupo de hombres que practica el Pole Dance es pequeño. Sin duda, las mujeres le ganan por muchas cabezas. Sin embargo, en el pole cirquense; es decir, en los circos o para espectáculos de este estilo, los que utilizan el mástil chino son más hombres que mujeres", señala.

Sáez también enfatiza en que el pole dance es para cualquier persona que quiera practicarlo, que las clases en las academias son mixtas y no existe ningún tipo de tabú. "El pole dance no es vulgar. Ningún deporte propicia la vulgaridad, porque más bien exalta las virtudes y capacidades de cada individuo. Hay clases que se dan como complemento para mejorar la fluidez del cuerpo, con movimientos en piso, que se conocen como floor work y que no son más que los split, puentes y paradas de mano. Adicional, en el pole dance debe utilizar una indumentaria que permita que la piel tenga contacto con el tubo, por lo que el short es una pieza indispensable y entre más chico, mejor adhesión. Al realizar movimientos armónicos entre el piso y el tubo, con pequeña ropa, algunas personas lo ven como arte, otras personas lo ven como vulgar. Depende del cristal con que se mire, pero la mayoría de quienes lo ven como poco deportivo es porque desconocen sus beneficios y su alcance como actividad deportiva en la actualidad", precisa.

No existe límite de edad para practicar pole dance y es que sus beneficios incluso alcanzan a los más mayores.

"Como en todo, siempre te vas a encontrar a alguien que te diga 'estoy muy viejo para empezar´. Pero, por ejemplo, en el pole sport no hay edad ni para empezar ni para terminar. En la academia tenemos una alumna de 57 años de edad, que fue nominada por el International Pole Sports Federation como atleta del año. Ella es una muestra de esto, de que se puede y no importa cuando. Además, este tipo de ejercicio mejora la densidad ósea, además de los beneficios de los que ya hemos hablado. Entonces, ¿por qué no practicarlo?", comenta Sáez.

Por otra parte, el peso y la condición física no son excluyentes. De acuerdo con Sáez, lo único que se necesita para empezar es dejar el miedo y la desconfianza. Las academias formales cuentan con instructores certificados y calificados, por lo que ningún movimiento nuevo es realizado por el bailarín sin la supervisión y apoyo de estos, quienes además de enseñar y brindar confianza, acompañan al aprendiz en la ejecución, preparados siempre para amortiguar cualquier caída.

"No hay requisitos para practicar pole dance. Hay deberes -como atleta- que incluye normas básicas como el respeto, pero no se exige experiencia previa, ni mínimo o máximo de edad, ni una estructura corporal específica. Tampoco requiere de cualidades deportivas extraordinarias, solo basta con tener ganas de hacer ejercicio y aprender. Es abierto para todo el mundo. Ahora, un atleta de pole sport no puede avanzar con miedo. Esto es el único realmente excluyente", precisa.

"Yo recomiendo el pole dance sin temor alguno y se lo recomiendo a cualquiera que quiera crecer personalmente y esté interesado en desarrollar virtudes físicas. A lo largo de los años, he visto cambios radicalmente positivos en las personas que lo practican", sentencia.

Si deseas un cambio positivo que llene tu vida de salud, fuerza, motivación al logro y la pasión, el Pole Dance es para ti.

Lo básico
Giros en el piso:
Desarrollas la coordinación.

Escaladas: Desarrollas fuerza en el abdomen, hombros y piernas.

Inversiones: El cuerpo sólo se sostiene con dos puntos de apoyo: las manos. Empiezas a dominar el propio peso corporal.

Giros en el tubo: La física va tomando lugar en la práctica de fuerza centrípeta y centrífuga. Empiezas a aprender esto porque tu cuerpo es el timón.

Abdominales en el piso con el tubo de apoyo: Desarrolla la fuerza en tu abdomen, cadera y piernas, mientras controlas la respiración.

Modificado por última vez elLunes, 20 Marzo 2017 15:14
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!