Por la nariz podría detectarse el Alzheimer


Pronosticar la posible aparición del Alzheimer parece ser posible gracias a un reciente descubrimiento hecho por investigadores venezolanos.

Al parecer, la detección de depósitos de la proteína beta-amiloide - un elemento patogénico de esta forma de demencia- en biopsias y células madre del tipo estromales mesenquimales obtenidas de la mucosa olfatoria de individuos con dificultades para detectar olores y pérdida de memoria, pero aún no diagnosticados con este mal, pudiera ser un marcador de la enfermedad.  

Según lo publicado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en su sitio web oficial, el estudio realizado por especialistas de la Unidad de Terapia pone de manifiesto evidencias concretas de la presencia de indicadores de la patología en etapa silente.  

El comunicado señala que aunque la asociación directa entre el déficit olfatorio y el establecimiento y progresión de algunas enfermedades neurodegenerativas ha sido demostrada en reportes previos; el aporte de este nuevo trabajo es el hallazgo de biomarcadores específicos de la enfermedad, los cuales puede contribuir con  que pueden contribuir a su diagnóstico temprano.

En la investigación participaron pacientes que acudieron a consultas neurológicas o de otorrinolaringología, pro problemas de memoria o deficiencia olfatoria. Asimismo, para la contraparte, participaron cinco voluntarios sin déficit cognitivo (grupo control), tres con daño cognitivo leve y dos con diagnóstico de Alzhéimer. A todos los participantes se les aplicó una prueba de detección de olores; se les analizó el riesgo genético, se les tomaron biopsias de mucosa olfatoria con el objetivo de determinar si tenían beta-amiloide y se les realizaron resonancias magnéticas de imagen para determinar atrofia del lóbulo temporal, hipocampo o expansión ventricular.

Los resultados del trabajo, que fue publicado en Brain Pathology, demostraron la existencia de depósitos de la proteína beta-amiloide en biopsias de tejido y células madre de la mucosa olfatoria en pacientes con déficit cognitivo leve y diagnosticados con Alzhéimer y la ausencia de dicha proteína en el grupo de control.

 

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!