¿POR QUÉ DEBEMOS PROTEGER A NUESTROS NIÑOS DEL SARAMPIÓN?


El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa -prevenible con vacunación-, que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotas procedentes de nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. En unos días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

En 2017, cuatro países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), los Estados Unidos de América (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (727 casos). En los primeros meses de 2018 son 8 los países que han notificado casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 caso), Brasil (8 casos), Canadá (3 casos), Estados Unidos de América (11 casos), Guatemala (1 caso), México (1 caso), Perú (1 caso) y Venezuela (159 casos). La situación epidemiológica del Sarampión en la región europea, en el año 2017 se cuadruplicó con respecto al número de casos notificados en 2016. La enfermedad afectó a 21.315 personas y causó 35 muertes en 2017, después de un mínimo histórico de 5.273 casos en 2016. El 72% de los casos se concentra en tres países: Italia, Rumania y Ucrania.

En Panamá, según datos del Ministerio de Salud no se han reportado casos de Sarampión autóctonos desde el año 1996 sin embargo, en el año 2011 hubo 4 casos (importados) de adolescentes que viajaron y adquirieron la enfermedad.

En el Esquema Nacional de Vacunación de Panamá del año 2017 se incluye la vacuna de Sarampión, Rubéola y Papera SRP (MMR siglas en inglés) a los 12 meses la primera dosis y un refuerzo a los 18 meses. Esta vacuna tiene una efectividad del 95%, lo cual significa que un 5% de la población con cobertura completa no queda protegido. La población más vulnerable y en riesgo para contraer la enfermedad son los niños menores de un año que no les corresponde la vacuna.

En los últimos 5 años se han incrementado los casos de Sarampión en América, por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay un riesgo moderado y recomendó la realización de la “vacunación en sucio “, es decir vacunar a todos los niños de 1 a 4 años independientemente si hayan sido vacunados o no previamente y completado el esquema. En Panamá se inició la campaña el día 1 de marzo de 2018, donde estará colocando solo la vacuna de M.R. (Sarampión y Rubéola).

Si algún paciente presenta los síntomas de esta enfermedad debe: Buscar ayuda inmediatamente de un profesional de salud, evitar el contagio cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo del exantema, si es un viajero debe permanecer en el lugar donde se hospeda, o hacer una cuarentena domiciliaria.

Ante el peligro y las complicaciones de esta enfermedad debemos ser responsables y vacunar a nuestros niños y colaborar con las medidas de vacunación y el esfuerzo del personal de salud en esta campaña para prevenir un brote, recuerda es mejor prevenir que lamentar.

Por Dra. Lourdes Vaughan Cobo - Pediatra Neonatóloga

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!