Deseo reservar una consulta online

Toca el siguiente botón rosado y elige a tu especialista de la salud para consultar.

Slider

Por qué debes consumir Omega 3 antes, durante y después del embarazo

  • Publicado en Adultos
  • Leído 588 veces

Desde hace muchos años, se habla acerca del impacto positivo entre el consumo de ácidos grasos y la prevención y manejo de las enfermedades cardiovasculares. Las investigaciones continúan y más recientemente se ha dado a conocer información relevante y consistente sobre los beneficios de estos aceites en el ámbito obstétrico.

"Los estudios han demostrado que el omega 3 no sólo asegura un embarazo saludable, sino un desarrollo adecuado de las facultades vitales del bebé y de la madre posterior al parto. Existen beneficios comprobados en neurodesarrollo, reducción de episodios o crisis de asma y alergias alimentarias, entre otros", explica el médico especialista en atención primaria y medicina preventiva Jorge López Berroa.

"Los ácidos grasos omega 3 son una familia de grasas poliinsaturadas esenciales, que no pueden ser producidas por el mismo organismo, por lo que para garantizar un aporte adecuado y obtener sus beneficios deben ser administrados a través de la dieta o un suplemento. Estos ácidos tienen un efecto beneficioso sobre el estado de bienestar de las personas que los consumen”, añade.

Según el Dr. López Berroa, si bien es cierto una fuente de omega 3 son ciertos pescados y vegetales, las cantidades que se absorben a través de estos son muy bajas para cubrir las necesidades. Por otro lado, existen riesgos importantes que están relacionados con el consumo de sushi o pescado crudo al inicio del embarazo, de allí que la suplementación juega un papel muy importante para cubrir el aporte que le permitan a la mujer embarazada obtener los beneficios de estos.

Antes, durante y después del embarazo De acuerdo con el especialista en medicina preventiva, existen estudios que demuestran que el consumo de ácidos grasos omega 3 podría ayudar a regular la ovulación en las mujeres, a la vez que contribuye en la mejora de la calidad del óvulo y espermatozoide, lo que influye en el incremento de las posibilidades de lograr un embarazo exitoso.

Por otra parte, diversas investigaciones aseguran que estos aceites también ofrecen importantes beneficios, para la madre y el bebé, durante el periodo de gestación.

“Los niños de madres suplementadas con Omega 3 (DHA + EPA), tiene mayor peso al nacer y adicionalmente, un incremento en la edad gestacional, lo que reduce el riesgo de parto pre término o bajo peso al nacer. Sus propiedades lo convierten en un perfecto antiinflamatorio y antioxidante, lo que lo vuelve fundamental durante el embarazo, aportando beneficios para la embarazada y su bebé”, señala el Dr. López Berroa.

"Es importante destacar que, dado que se almacena en las membranas celulares, es necesario consumirlo con regularidad para aprovechar todos sus beneficios. Por lo general, durante la gestación la recomendación es a partir de 200 mg diarios de suplemento basado en DHA + EPA, lo que garantiza la calidad de la administración del ácido graso y, por consiguiente, sus beneficios a la salud. Adicional, esto debe complementarse con la ingesta de alimentos ricos en omega 3 al menos dos veces por semana”, añade.

Según comenta el Dr. Jorge López Berroa, otras investigaciones han demostrado que las mujeres que consumieron omega 3 parecían presentar una reducción en el riesgo de aparición en depresión post parto; sin embargo, es necesaria la realización de más estudios para una mejor comprensión.

Otros estudios indican que el consumo de omega 3 durante el embarazo: aporta en la mejora de la función cognitiva del bebé, ayuda al desarrollo del sistema nervioso del bebé y podría tener efectos sobre la reducción del riesgo de preeclampsia, lo cual sigue siendo motivo de estudio para mayor validez y comprensión.

¿Cómo escoger el mejor suplemento?
"El omega 3 se compone de dos ácidos poliinsaturados: EPA y DHA. Cada uno tiene su función. Existen muchos productos o suplementos en el mercado, pero su consumo y, por ende, de la obtención de sus beneficios, dependerá de paciente. Por lo que siempre debe estar precedida por una consulta médica", explica.

"Lo importante es analizar la calidad y cantidad de los aceites omega 3. Fijarse siempre en las concentraciones del DHA y EPA para garantizar un mejor aporte. Para el embarazo, la relación sugerida debe ser 3 de DHA a 1 de EPA, lo que ofrece una fórmula más balanceada. Sólo los productos considerados nutracéuticos y que son provistos por el personal del dispensario, tienen esta calidad", enfatiza.

 

705308bcb7167f21bccc1d972404a51d XL

El Dr. Jorge López Berroa está disponible a través de teleconsultas.
Para reservar una cita, haga clic aquí. 

Modificado por última vez elJueves, 02 Julio 2020 16:23
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
TIENDA
Compra con confianza en este enlace...
Slider
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account