Jueves, 30 Agosto 2018 00:00

¿Por qué me siento cansado después de comer azúcar?

Muchos pensamos que el consumo de azúcar despierta a cualquiera. Sin embargo, en algunas personas el efecto puede ser el contrario, siendo la causa de una sensación de cansancio extremo e injustificable. ¿Por qué ocurre esto?

"Algunos carbohidratos se asimilan rápidamente y elevan el nivel de azúcar en la sangre de igual forma. El azúcar y algunos carbohidratos, como la pasta, son alimentos de alto contenido glucémico que proporcionan energía instantánea seguida de somnolencia", explica la nutricionista y dietista Geminnesse Hernández.

"Las secreciones de insulina normal no deberían dejarte sintiéndote severamente fatigado, a menos que tu azúcar en la sangre descienda por debajo de lo normal. Los signos de advertencia asociados con fatiga pueden incluir hipoglucemia o diabetes tipo 1. Esto hace de imperiosa necesidad la visita al médico", agrega

Índice glucémico
El índice glucémico es una medida que refleja cuán rápido los carbohidratos se convierten en glucosa en tu cuerpo. Los carbohidratos de bajo indice glucémico son alimentos que se asimilan y absorben lentamente. Y los de alto índice glucémico se asimilan y absorben rápidamente, incrementando repentinamente los niveles de azúcar en la sangre. Un simple carbohidrato como la azúcar y los carbohidratos complejos tal como la pasta son alimentos de alto nivel glucémico que se absorben en tu cuerpo rápidamente y elevan tu glucosa en la sangre. Consumir alimentos de alto glucémico proporcionan energía instantánea, sin embargo, una vez que se metaboliza el azúcar o la pasta, el páncreas libera insulina y el azúcar en tu sangre disminuye, haciendo que te sientas agotado. Entre otros alimentos de alto índice glucémico se incluye a las papas blancas, arroz blanco, sandía, plátanos maduros y la piña.

Insulina y glucagón
Consumir grandes cantidades de carbohidratos puede hacer que te sientas soñoliento. El azúcar o las pastas elevan la glucosa en la sangre. A medida que aumenta la glucosa en la sangre, tu cuerpo responde mediante la creación de insulina, una hormona que elimina la glucosa de tu sangre, haciéndote sentir sueño. Una vez que la glucosa en sangre vuelve a la normalidad, el cuerpo crea glucagón, una hormona que desencadena la liberación de glucógeno o la glucosa almacenada de tu hígado. El glucógeno impide que tu glucosa en la sangre disminuya tan bajo que te haga desmayar.

La insulina y el glucagón regulan y equilibran la glucosa en tu sangre. La producción de insulina y glucagón normal no debería causar fatiga severa, sin embargo, si tu glucosa en sangre disminuye demasiado, puede que te sientas muy cansado y mareado.

Hipoglucemia
La glucosa en la sangre debe volver a la normalidad después de que se consume azúcar o pasta. Sin embargo, si esta desciende por debajo de lo normal, pueden presentarse síntomas de hipoglucemia como debilidad, vértigos, mareos y fatiga. "La hipoglucemia se produce cuando tu cuerpo utiliza glucosa demasiado rápido, cuando es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud o cuando se libera demasiada insulina en este", explica Hernández.

Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 puede aparecer de repente. Es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el cuerpo es incapaz de crear insulina. Segun la nutricionista, "el proceso autoinmune destruye las células que producen insulina en el páncreas. Cuando la glucosa no entra a las células, se acumula en la sangre. Entre los signos de diabetes tipo 1 se incluyen la debilidad, fatiga, irritabilidad, náuseas, vómitos, visión borrosa, hambre extrema, pérdida de peso, sed inusual y micción frecuente".

Se puede comprobar la aparición de esta enfermedad mediante pruebas de sangre y orina para determinar si hay altos niveles de azúcar.

Modificado por última vez el Jueves, 30 Agosto 2018 13:18
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes