¿Por qué me tiembla un ojo?
25 Feb 2018

¿Por qué me tiembla un ojo?

Un día, sin explicación, de un momento para otro te comienza a temblar el ojo. Se trata de un temblor que normalmente se localiza en cualquiera de los dos párpados, frecuentemente en el inferior. Por lo general, dura unos pocos días, desaparece de manera espontánea y se vuelve a hacer notar al cabo de cierto tiempo.

¿Te sientes identificado con lo descrito anteriormente? ¿Te ha pasado, cierto? ¡A todos! Esta situación describe un problema muy común. Una situación bastante molesta e incómoda, que afortunadamente casi siempre remite y desaparece de forma espontánea, y que muy rara vez es un síntoma de un problema de mayor gravedad.

La verdad es que, de acuerdo con algunos documentos bibliográficos médicos, como los publicado por la Clínica Baviera en su blog, este “latir del ojo” es una reacción totalmente normal y muy común de los músculos que componen el párpado y que hace notar un movimiento en el ojo, como si latiese. En ocasiones, si el movimiento es de mucha intensidad, es posible que se vean los objetos como si se moviesen, pero incluso cuando ello sucede, sigue siendo un problema leve.

¿Por qué ocurre?
La principal causa es el estrés. El temblor de ojo es, casi siempre, de tipo nervioso debido a situaciones de ansiedad puntuales o a una mala gestión del estrés en general.
En relación directa con el estrés y los nervios, otro motivo del temblor del ojo puede ser el cansancio, sobre todo por exceso de trabajo frente al ordenador o por tomar mucho café u otras bebidas estimulantes.

Otras razones pueden ser:
- Déficit de lágrima en el ojo. En ocasiones la sequedad ocular puede provocar que se irrite la córnea o la conjuntiva, provocando un parpadeo involuntario.
- Defectos refractivos mal corregidos. No usar gafas o lentillas o llevarlas mal graduadas también puede provocar que el párpado nos tiemble.
- Algún trastorno del sistema nervioso, como el blefarospasmo. Esto ocurre en un número muy pequeño de casos y sí precisa de atención médica.
me tiembla el ojo

¿Se puede prevenir?
Los temblores en el ojo casi siempre están asociados al estrés o el cansancio, por lo que cuando las causas que han provocado esta situación desparecen o se mitigan, el temblor de ojo suele remitir por sí mismo. Por lo tanto, la mejor forma de evitar esta situación, que no es peligrosa pero sí molesta, es intentar controlar y manejar las situaciones de estrés y ansiedad con técnicas como:
- Tratar de evitar las situaciones estresantes.
- Aprender a controlar la ansiedad con técnicas de relajación y de mejora de las habilidades comunicativas y de relación con los demás.
- Practicar deporte y otras actividades relajantes como el yoga.
- Descansar más y dormir unas 8 horas.
- Llevar una dieta equilibrada, moderando el consumo de café, té, alcohol y otros estimulantes.

Pese a tratarse de un situación muy frecuente y casi siempre pasajera, deberías acudir a un especialista si se da alguna, o varias, de las siguientes situaciones:
- Los temblores en el párpado duran más de una semana.
- En algún momento notas que el párpado se te queda totalmente cerrado.
- Cuando se cierra no puedes abrir el párpado o te cuesta mucho.
- Tienes algún tipo de inflamación, secreción o enrojecimiento del ojo.

 

Leído 678 veces Modificado por última vez el Domingo, 25 Febrero 2018 14:23
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!