Reportajes en Video

Por una mayor sobrevida oncológica infantil


El 28 de septiembre del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció una iniciativa global para resaltar la sobrevida de los niños con cáncer en los países de bajo-mediano ingreso económico versus con los de alto ingreso.

Cada año, 300,000 niños, en edades de 0 a 19 años, son diagnosticados con cáncer alrededor del mundo. Es notable que 8 de cada 10 de estos niños vive en países de bajo – mediano ingreso económico, donde la sobrevida general ronda el 20%. Esto contrasta con las posibilidades de un niño que vive en un país de alto ingreso, que es de 80%.

Panamá no escapa de esta situación. El cáncer infantil deja huellas en nuestros hospitales y servicios pediátricos de la capital y del interior, siendo las principales las neoplasias, leucemias, tumores cerebrales, nefroblastomas, retinoblastomas, linfomas, sarcoma de Ewing (hueso), entre otros.

El equipo multidisciplinario de médicos hematológicos y oncólogos pediatras, especialidades quirúrgicas y radio oncología, está entrenado para la atención de estos casos. Ni hablar del fuerte apoyo de la sociedad civil y fundaciones, que cubren las necesidades asistenciales de alimentación, transporte y techo de muchos de nuestros niños afectados.

Una porción del cáncer infantil en Panamá, también se encuentra en los distritos con las mayores tasas de pobreza y desnutrición del interior y regiones comarcales. Es así como nosotros, los médicos especialistas, no sólo enfrentamos el sufrimiento de un niño con cáncer, que requiere un tratamiento muy especializado de quimioterapia y radioterapia, sino que además está dentro de un marco de desigualdad social y económica, que es otra obstáculo.

La primera estrategia de detección del cáncer infantil se encuentra en la educación de padres y maestros de escuela, debido a que, a diferencia del cáncer del adulto, estos tipos de tumores no cuentan con programas de tamizaje o prevención efectivos. Es por ello, necesario recordar algunos de los signos de alarma del cáncer infantil:

a. Fiebre prolongada de origen no determinado.
b. Pérdida de peso inexplicable.
c. Problemas visuales no corregido con lentes, visión doble, estrabismo de origen reciente, dolores de cabeza, vómitos en la madrugada o marcha tambaleante.
d. Dolores óseos, moretones en la piel sin explicación de golpe asociado.
e. Infecciones recurrentes de difícil control.
f. Masa abdominal palpable.

La consigna global es mejorar la sobrevida oncológica, eliminar el dolor y sufrimiento por el cáncer infantil en más del 60% para el año 2030, con la ayuda de todos. Es importante llevar a nuestros hijos a sus citas periódicas con su médico pediatra, para los controles de crecimiento y desarrollo. La salud de los niños siempre está en manos de los padres.

Por Dr. Rafael Araúz – Radio Oncología

Modificado por última vez elJueves, 14 Febrero 2019 11:14

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!