Preguntas frecuentes sobre Sangre en la Orina


La sangre en la orina (hematuria) se observa en un examen general de orina o a simple vista. Puede originarse en los riñones donde se forma la orina (nefrológico) o del sistema de drenaje de orina (urológico). Es una causa frecuente de preocupación y a menudo no duele ni se asocia a otros síntomas. Es importante investigar la causa del sangrado en todo el tracto urinario ya que es la manifestación de un padecimiento oculto que generalmente es benigno.

¿Cómo se reconoce la presencia de sangre en el análisis de orina?
Se define como más de 3 glóbulos rojos (eritrocitos) en una muestra de orina centrifugada al microscopio, es visible al ojo humano cuando hay más de 100. Si es detectado sólo en el laboratorio, se le denomina hematuria microscópica; si es visible, hematuria macroscópica.
Heme positivo por dipstick (reportado comúnmente como sangre oculta en orina) no es suficiente para diagnosticar hematuria microscópica, se requiere de un análisis al microscopio.

¿La tonalidad del sangrado determina la gravedad de la enfermedad?
La orina puede verse rosada, rojo, rojo vino o chocolate. Cualquier grado de tonalidad de sangre en la orina debe evaluarse, inclusive si se resuelve de manera espontánea. Las tumores malignos urológicos son más comunes con hematuria macroscópica (23%) que en personas con hematuria microscópica (5%).

La evaluación inicial falla en identificar la causa en un 43% en hematuria microscópica y 8% en hematuria macroscópica. Las posibilidades de desarrollar cáncer urológico luego de estudios negativos, son 3% y 18% respectivamente.

¿Cuáles son las causas de hematuria?

  • Infección urinaria en la vejiga (cistitis), riñones (pielonefritis) y uretra (uretritis): produce dolor o ardor al orinar asociado a frecuencia para orinar y urgencia, es la causa más común de sangrado en la orina
  • Piedras y tumores en la vejiga y riñones: se asocia a dolor o cólico a un costado del abdomen y antecedente de tabaquismo, respectivamente
  • Agrandamiento (hiperplasia benigna) o infección de la próstata
  • Inflamación de los riñones (nefritis): cursan con hipertensión arterial, hinchazón (edema) de las piernas, aumento de proteínas en la orina
  • Trastornos hematológicos como uso anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios (aspirina, heparina, warfarina, clopidrogel o plavix), enfermedades hemorrágicas y anemia falciforme
  • Radioterapia previa a la pelvis o uso de ciclofosfamida en la quimioterapia

¿Cómo puede confundirse el sangrado en la orina?

  • El sangrado de la menstruación o proveniente del recto puede mezclarse con la orina
  • Con el ejercicio físico pesado, los músculos se desgarran y sus productos se degradan reflejando mioglobinuria
  • La ingesta de remolacha, ruibarbo y bayas (fresas, zarzamoras, moras, frambuesas) y medicamentos (nitrofurantoína, sulfametoxazol, rifampicina y levodopa o carbidopa) tiñen falsamente la orina produciendo pseudohematuria

¿Cuáles estudios se realizan para determinar su causa?

  • Se repite el examen general de orina y además se envían diversos estudios dependiendo del caso:
  • cultivo de orina para identificar bacteria
  • hemoglobina y plaquetas en sangre, electroforesis de hemoglobina, tiempos de coagulación
  • creatinina en sangre para evaluar función renal, proteínas en orina de 24 horas
  • estudio de células atípicas (citología) en la orina
  • ultrasonido de riñones y vejiga
  • radiografías del abdomen sucesivas durante 30 minutos con material de contraste con yodo excretado por los riñones (pielografía intravenosa)
  • tomografía del abdomen y pelvis
  • visualización endoscópica del tracto urinario inferior (cistoscopia)

¿Cómo se trata el sangrado en la orina?
No hay un tratamiento específico porque es un síntoma no una enfermedad. El tratamiento va dirigido a tratar la causa. Si el sangrado es severo y le disminuye la hemoglobina, puede ameritar transfusión. A veces los coágulos pueden obstruir la salida de orina causando dificultad para orinar y retención de orina por lo que se colocará una sonda uretral para lavar los coágulos y garantizar el drenaje de la vejiga.

Por: Dra. Katherine Henríquez, Uróloga

Modificado por última vez elJueves, 13 Agosto 2015 11:26
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!