Preguntas más frecuentes sobre la menstruación


La Autora es Ginecologa Pediátrica y de Adolescente. Este material está dirigido a padres y adolescentes.

Llamamos menstruación, regla o período menstrual al flujo de sangre por la vagina que ocurre de forma periódica en la mujer. Para que esta ocurra hay interacción entre una serie de sustancias llamadas hormonas y la integridad de los órganos reproductores (útero, ovarios y vagina).

Llamamos menstruación, regla o período menstrual al flujo de sangre por la vagina que ocurre de forma periódica en la mujer. Para que esta ocurra hay interacción entre una serie de sustancias llamadas hormonas y la integridad de los órganos reproductores (útero, ovarios y vagina).

Así pues, cuando ocurre la menstruación en las adolescente, significa que su cuerpo ha comenzado un proceso de maduración sexual que le permitirá tener hijos. Quiere decir que "ya puede" pero no que "esté listo", ya que su proceso de maduración psico-social no se ha completado aún.

Por lo general, la primera menstruación se presenta entre los 10 y 14 años, aunque puede presentarse entre los 9 y 16 años. Comúnmente, ocurre cada 21 a 35 días (promedio 28) conformando lo que denominamos ciclo menstrual, y dura entre 3 y 7 días (no más de 10 días ni menos de 2). Cada mujer tiene su patrón "especial" de sangrado.

En cada ciclo menstrual, los ovarios producen un nuevo óvulo. Este óvulo viaja hacia el útero por un conducto llamado Trompa de Falopio. si durante este viaje se encuentra con un espermatozoide es fecundado parca dar origen a un bebé. Cada mes el útero se tapiza en su interior de una especie de colchón nutritivo que ayudará a la formación del nuevo bebé. Si el óvulo no es fecundado, esta capa especial se desprende con un sangrado a través del cuello uterino hacia la vagina dando origen al sangrado menstrual.

Durante los primeros años, la menstruación puede ser bastante irregular. A veces llega con días de atraso y otras con días de adelanto con respecto a la primera fecha. A veces poca cantidad y a veces abundante. Hay niñas que presentan sangrado frecuente durante un mismo mes.

Casi nunca las primeras reglas de un adolescente producen dolor. Otra veces se presenta dolor antes o durante el sangrado, que puede desaparecer con el tiempo o persistir durante ola vida adulta. Los dolores menstruales no se heredan, aunque la madre tenga cólicos menstruales en su hija puede ser distinto.

Prácticamente nada está prohibido durante los días de la menstruación. Es algo normal y no una enfermedad, por lo que no se debe sentir vergüenza. Podemos lavarnos la cabeza, bañarnos, hacer ejercicios y no es causa de trastornos mágicos como que se corte la mayonesa o que el bizcocho no crezca.

Entonces, ¿Cuándo debo consultar al médico? A continuación te enumeramos algunas de las cosas que requieren evaluación: 

si la niña tiene 16 años y todavía no ha comenzado a menstruar.
si su período de pronto ha dejado de ocurrir.
si sangra por más días que de costumbre.
si sangra excesivamente
si de pronto se siente enferma luego de usar tampones.
si sangra entre períodos (más que sólo algunas gotas)
si tiene dolores intensos durante su período, sobre todo si éstos se van incrementando con el tiempo.

Finalmente, lo ideal es que nuestras niñas sean evaluadas por un ginecólogo pediatra al comienzo de la pubertad (8 años y medio) o a partir de los 11 años dos veces al año. De esta manera, se le puede orientar sobre los cambios que ocurren en su cuerpo y detectar problemas a tiempo.

Modificado por última vez elLunes, 05 Marzo 2018 00:21
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!