Presbiacusia: Mayores de 60 años de edad deben visitar al otorrino al menos una vez al año


A medida que el ser humano envejece, se van degenerando fisiológicamente algunos sentidos, principalmente la vista y el oído.

Según Wikipedia, el término presbiacusia (del griego presbys -viejo- y akousis -escuchar-) se define como la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias (empezando por la frecuencias del habla; que oscilan entre los 500 y los 4000 Herzios), debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y de nervio auditivo.

Pos su parte, la otorrinolaringóloga Elinka Velásquez lo define como una condición fisiológica del ser humano, que se presenta generalmente a partir de los 60 años de edad y que no es reversible cuando la misma se presenta producto de la degeneración fisiológica del nervio auditivo.

Se le reconoce como un tipo de disminución o pérdida auditiva neurosensorial, que se debe principalmente al deterioro de las células ciliadas de la cóclea (estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno), encargadas de procesar los sonidos, transformándolos en mensajes nerviosos y enviándolos al cerebro, en forma de impulsos eléctricos acústicos, en donde es interpretado como palabras, voces, sonidos o ruidos.

“Así como perdemos visión a partir de los 40 años de edad, perdemos capacidad de audición a partir de los 60. Suele afectar a ambos oídos y se debe principalmente al envejecimiento, aunque pueden presentarse casos a partir de los 20 años de edad. Afecta a ambos sexos, pero tiene mayor incidencia y gravedad en los hombres”, señala.  
Debido a lo anterior, la especialista señala que no existen factores predisponentes per se de la presbiacusia; no obstante, si existen condiciones familiares de pérdidas auditiva por edad, o personas que hayan tenido afección de su audición antes de esa edad, por cualquier otra causa.

Asimismo, además de la herencia genética, se ha determinado como posibles factores el uso de ototóxicos (medicamentos que afectan al oído), el consumo de alcohol y tabaco, la exposición constante a ruidos extremos o frecuentes y enfermedades como la diabetes y la ateroesclerosis.

En relación con los síntomas o situaciones que pudieran reflejar que se está ante la presencia de un caso de presbiacusia, Velásquez indica que se debe sospechar si el paciente siente que oye menos y si se notan cambios en sus reacciones y modos de socializar. “La presbiacusia afecta, porque la persona se aísla paulatinamente de su entorno, social y familiar. También pueden presentarse casos en los que el paciente se queje de zumbidos molestos de los oídos, mareos y vértigos”, precisa.

Destaca a su vez, la importancia de la consulta periódica, en la que se le solicita al paciente una serie de estudios de audición, entre los que están la audiometría, y la impedanciometría.

Respecto a lo anterior, Velásquez recalca en que por tratarse de una afección generada por la edad y que el deterioro de la audición también avanza conforme avanza la persona en años, a partir de los 60 años de edad, se debe visitar al otorrino al menos una vez al año, para determinar cualquier pérdida de audición.

Dependiendo del resultado de los estudios realizados, se puede indicar el uso de audífonos, aplicativos dirigidos a mejorar la capacidad auditiva de quienes padecen presbiacusia. De acuerdo con Velásquez, el único tratamiento hasta la fecha es el uso de prótesis auditivas, ya que no existe en la actualidad ningún medicamento ni cirugía capaz de corregir la presbiacusia.

La receta de medicamente se realiza únicamente con el propósito de mejorar los síntomas, más no la enfermedad. Regularmente la recomendación contempla vasodilatadores y vitaminas, que son reconstituyentes de los nervios.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas mayores de 65 años de edad presenta pérdida de audición; lo que equivale a 165 millones en todo el mundo. Actualmente, más de 360 millones de personas, de todas las edades, padecen pérdida de audición discapacitante.

La OMS promueve la prevención primaria para evitar la mitad de los casos de sordera y defectos de la audición. Asegura que una gran parte de los casos se puede tratar si se diagnostican a tiempo y se someten al tratamiento apropiado.

Redacción por Saludpanama.com

Modificado por última vez elViernes, 21 Febrero 2014 11:51
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!