Menu
Terreno en boquete

Prevención del cáncer de piel

Prevención del cáncer de piel

La piel es el órgano más grande de muestro cuerpo y cumple una función de interface, comunicación e intercambio con el medio externo e interno. Nos permite conocer en detalle sobre el estilo de vida de la persona, posibles enfermedades y signos tempranos de afecciones de otros órganos.

Asimismo, nuestra piel está diseñada con líneas de defensas y control contra el crecimiento de células irregulares; sin embargo, cuando la sometemos a quemaduras, exposición térmica, radiación ultravioleta e inflamación; la información del ADN de las células de nuestra piel se altera y se pierde el control de las células irregulares, dando como resultado la aparición de lesiones precancerosas y cáncer de piel.

En el caso concreto de nosotros los panameños, debido a nuestra ubicación geografía, la altitud de diversas zonas, el alto grado de radiación ultravioleta al que estamos expuestos y la diversidad de fototipos (tipo de piel relacionado a respuesta al sol), tenemos una alta propensión al cáncer de piel.

Pieles muy blancas, presencia de múltiples lunares, historia personal y familiar, hábitos de exposición son los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel. Por ello, este colectivo debe considerar realizarse evaluaciones exploratorias mucho más temprano y con mayor frecuencia que aquellas personas que no tienen relación con estos factores.

Signos de alerta y prevención
Si usted al revisar todo su cuerpo nota manchas irregulares, crecimiento rápido de lunares, que no son uniformes y que son diferentes al patrón que tenían, o tiene un área nueva que sangra, se úlcera y persiste, es necesario que acuda de inmediato con su dermatólogo de confianza para una revisión.

El cáncer de piel tipo basocelular, es uno de los canceres más comunes, que existe. Por ello, la importancia de su prevención y detección temprana. Respecto a esto último, es importante que esté pendiente a diario del índice de radiación ultravioleta en la zona en la que vive, no se exponga en las horas de mayor riesgo, use filtros solares y protección física como prendas adecuadas y gafas de sol.

En relación con la detección temprana, esta consiste en realizarse un auto examen de piel cada mes, acudir a una visita inicial con un dermatólogo y según sus recomendaciones, acudir a control con la periodicidad que este especialista establezca.

No espere a tener un problema de piel para acudir a su dermatólogo. Visítelo para que le instruya en cuidados de piel y establecer factores de riesgo para cáncer de piel.

Por Dra. Karen Zapata - Dermatología y cirugía dermatológicaDermatología y cirugía dermatológica

Modificado por última vez elJueves, 09 Noviembre 2017 10:22
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!