Primer trasplante de corazón en Panamá avanza con éxito tras primeros seis meses

Compartir en mis redes:

El pasado 11 de marzo, un grupo multidisciplinario de especialistas del Hospital Punta Pacifica y la Caja de Seguro Social realizaron el primer trasplante de corazón en la historia de Panamá. Desde entonces, ya han pasado seis meses y el éxito del procedimiento es palpable.

"Hace dos años comenzó este sueño, que se convirtió en un logro el pasado 11 de marzo. Un ser especial, que me dio su corazón, y un equipo de profesionales inigualable, me brindaron lo que hoy para mi es un milagro: seguir viva". Así inició sus declaraciones María Pitty, la primera paciente panameña con trasplante de corazón realizado en Panamá, durante una conferencia de prensa ofrecida en la mañana de hoy con motivo de cumplirse los primeros seis meses de realizado el trasplante y conmemorarse el Día Mundial del Corazón.

"Me siento rejuvenecida por dentro. Nací de nuevo. Es gran logro, de un gran equipo, conformado por más de 40 profesionales. Pasé de caminar menos de 10 pasos a caminar hoy dos horas y media, es incluso trotar y manejar bicicleta", contó sonriente.

Durante su emotiva alocución, la primera que da a los medios desde la operación, Pitty destacó la calidad de los médicos panameños, de los hospitales y la cada vez mayor cultura de donación, lo cual hace posible que este tipo de procedimientos se lleven a cabo en Panamá y puedan ser muchos los que se beneficien del programa, sin tener la necesidad de salir del país.

"Hoy, después de 6 meses, está demostrado que se puede hacer. Logramos lo que se pensaba imposible y ahora no solo hay opciones para los panameños, en nuestro propio país, sino también para quienes están en el extranjero. Con la operación y los resultados, seis meses después, se abre el compás para ayudar a muchos pacientes que ahora tienen la esperanza de seguir viviendo", comentó.

"La cultura de donar órganos está marcada por los prejuicios, lo que representa un obstáculo importante. Hoy, en Panamá, son 3 las personas que esperan por un corazón y pueden ser más. Se que para muchos incluso es un tabú, pero donar puede ser más sencillo si pensamos en que esa acción puede salvarle la vida a un ser querido en un futuro", agregó.

Pitty enfatizó en la importancia de la donación de órganos al finalizar una vida, considerando que el mismo representa un gesto solidario que con seguridad aumenta la esperanza de conseguir un órgano o tejido para los cientos de panameños que esperan por él.

La conferencia contó con la participación del Dr. Omar Weber, representación de la Universidad de Utah; el cirujano cardiovascular y torácico del Hospital Punta Pacífica Dr. Manuel Ochoa, el cardiólogo intervencionista del Hospital Punta Pacífica y médico tratante de Pitty Dr. Temístocles Díaz y el cirujano cardiovascular y torácico de la Caja de Seguro Social Dr. Miguel Guerra.

Con la realización de este trasplante, aumenta también el nivel de certificación del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid y del Hospital Punta Pacífica a nivel 4, que certifica la capacidad de los mismos para la realización de procedimientos de la más alta complejidad, como son los trasplantes de corazón.

El Hospital Punta Pacífica abrió sus puertas en 2006, afiliado a John Hopkins Medicine International y acreditado por Joint Commission International. Es un centro de referencia en medicina cardiovascular y el único hospital con personal certificado para trasplante de corazón en la República de Panamá.

Modificado por última vez elLunes, 03 Octubre 2016 06:25
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!