Reportajes en Video

Prince y la "supuesta gripe mal curada"


El pasado jueves 21 de abril, fue comunicada al mundo la muerte de Prince Rogers Nelson, mejor conocido como Prince, un cantante, compositor y multiinstrumentista de rock, soul, funk y new wave estadounidense, reconocido mundialmente.

Falleci√≥ a la edad de 57 a√Īos, en su casa de Paisley Park, en Chanhassen, al suroeste de la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, donde tambi√©n estaba su estudio. Prince fue encontrado en horas de la ma√Īana del jueves inconsciente en un ascensor. Tres personas de su equipo se habr√≠a desplazado hasta la residencia del cantante porque este no respond√≠a a las llamadas, y fueron ellos los que lo hallaron y llamaron al 911, seg√ļn explic√≥ el sheriff del condado, Jim Olson, ayer viernes. El equipo de emergencias que le asisti√≥ no consigui√≥ reanimarle y fue declarado muerto a las 10:07 hora local.

La autopsia de Prince no sólo genera interrogantes sobre la verdadera causa de su muerte, sino también sobre los verdaderos problemas de salud de la superestrella.

Algunos medios internacionales destacan que Prince era conocido por llevar una vida mucho más sana de la que reflejaban sus canciones. Además, llevaba a cabo espectáculos que asombraban por su capacidad atlética; sin embargo, tras su muerte, espectáculos cancelados y un aterrizaje de emergencia para recibir tratamiento médico, las preguntas sobre si el superastro pop le ocultaba a sus seguidores problemas médicos graves no dejaron de surgir.

Desde entonces, no hay nada concreto sobre la muerte de Prince y por el momento, al menos la Polic√≠a del condado no cree que se trate de un suicidio y as√≠ lo ha declarado p√ļblicamente.

Medios internacionales se√Īalan tambi√©n que el jefe de la polic√≠a, Olson, y una vocera del m√©dico forense se negaron a revelar si se hab√≠an encontrado medicamentos recetados en la casa de Prince despu√©s de su muerte y tampoco hicieron declaraciones sobre un informe publicado por la web de celebridades TMZ sobre que el astro de "Purple Rain" hab√≠a sufrido una sobredosis de un poderoso analg√©sico por la que hab√≠a sido tratado seis d√≠as antes de su muerte.

Desde su muerte, se habla entonces de que padecía una enfermedad pulmonar y se habla de las complicaciones de una "supuesta gripe mal curada", que lo llevó a suspender una serie de conciertos, a aterrizar de emergencia para recibir tratamiento por descompensación (aunque algunos medios hablan de que recibió tratamiento para manejas los efectos del consumo de opiáceos).

Cables de agencias internacionales de noticias publican: "A principios de mes, Prince cancel√≥ dos conciertos a causa de una gripe, pero actu√≥ en Atlanta el pasado 14 de abril. Un d√≠a despu√©s del concierto, el avi√≥n en el que viajaba de regreso a Minneapolis, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia para que Prince fuera atendido en un hospital de Moine (Illinois). El motivo, seg√ļn los portavoces oficiales, era otra vez la gripe (...) Los m√©dicos del hospital, seg√ļn la publicaci√≥n, le recomendaron permanecer ingresado 24 horas, pero decidi√≥ irse a casa".

¬ŅPuede una gripe causar la muerte?
Considerando el escenario, en el que la culpable de la muerte de Prince parece ser hoy una "supuesta gripe mal curada", SaludPanama.com con la médico especialista en neumología Lorena Noriega sobre el virus de la gripe, su manejo y complicaciones.

"La gripe es el nombre com√ļn o popular con el que se nombra habitualmente a la infecci√≥n por Influenza. La gripe o influenza como todos los cuadros virales efectivamente debe seguir su curso y se cura sola. El tratamiento es solo sintom√°tico, incluyendo medicamentos para la fiebre, periodos de reposo e hidrataci√≥n. Si se detenta en las primeras 24 a 48 horas se pueden dar algunos antivirales para disminuir la severidad de los s√≠ntomas y el tiempo de duraci√≥n del mismo", comenta la doctora.

Sin embargo, de acuerdo con la neumóloga no podemos referirnos del todo a la existencia de una "gripe mal curada". Por el contrario, resalta que en pacientes con existencia de otras enfermedades que deterioren el sistema inmunológico o de defensa, la gripe puede presentar complicaciones severas respiratorias (insuficiencia respiratoria) y de falla orgánica, que pueden llevar a la muerte.

"Cualquier enfermedad crónica puede complicarla (la gripe), incluyendo enfermedades pulmonares, cardiopatías, enfermedades renales, hepáticas o malignas (cualquier tipo de cáncer)", dice.

Afirma además que pueden haber también otros factores que lleven a la complicación de una gripe. "Se describe el estrés y el agotamiento físico, la mala alimentación, uso de drogas con deterioro del sistema inmunológico que puede complicar cualquier infección", agrega.

Respecto al manejo de las complicaciones, la neumóloga explica que en el caso de la
insuficiencia respiratoria, se requiere soporte con ventilación mecánica en terapia intensiva y manejo de soporte.

Respecto a la muerte de Prince y la supuesta vinculaci√≥n de cuadros gripales como causas de muerte, Noriega se√Īala: "Solo la autopsia lo dir√°, no me atrever√≠a a decir que fue por gripe, no es el curso habitual. En Las muertes s√ļbitas siempre se debe descartar causas cardiacas sobre todo arritmias que las puede producir cualquier cosa, f√°rmacos, drogas etc.)".

El viernes pasado se realizó la autopsia de Prince y se entregó el cuerpo a la familia. Las autoridades dijeron que podrían pasar varias semanas antes de que se dé a conocer la causa oficial de muerte. Si su causa de muerte es otra y no está directamente relacionada con un cuadro de gripe, al menos esta nota habrá servido para informar sobre las posibles complicaciones de la misma.

Modificado por √ļltima vez elDomingo, 24 Abril 2016 21:40
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¬ŅTe Gusta Salud Panam√°?

Comp√°rtenos y permite que m√°s gente nos encuentre!