Problemas de salud asociados a la caries dental


Una simple caries puede acarrear serios problemas de salud que pueden prevenirse con buenos hábitos de salud oral.

De acuerdo a la OMS -Organización Mundial de la Salud- se estima que el tratamiento para las enfermedades bucodentales representa entre el 5% y el 10% del gasto en salud que tienen los países industrializados y que supera los recursos de los países en vías de desarollo.

Aunque pareciera insignificante para muchos estas cifras, los efectos de una enfermedad bucodental además de costosos son considerables.

Una mala salud bucodental puede tener profundas repercusiones en la salud general y en la calidad de vida”, ha afirmado el Dr. Poul Erik Petersen, coordinador del programa mundial de la OMS para la salud bucodental. “El dolor, los abscesos dentales, los problemas al comer o en la masticación, la pérdida de piezas y la existencia de dientes descoloridos o dañados tienen efectos importantes en la vida y el bienestar cotidianos de las personas.

Agrega la Dra. Brenda Isabel Achon que el problema es más complejo de lo que se cree: “La boca es uno de los lugares con mayor concentración de microrganismos de todo el cuerpo y la presencia de caries incluye la presencia de mayor número de bacterias. La cavidad oral no es un sistema aislado; es parte del sistema digestivo y está íntimamente relacionado con el sistema respiratorio. Los nutrientes absorbidos en el sistema digestivo pasan al torrente sanguíneo por lo que cualquier suceso que aparezca en la boca, repercutirá en el resto del organismo.

caries nm001

Está establecido que las infecciones orales, especialmente la periodontitis, afectan el curso y patogénesis de varias enfermedades sistémicas, entre otras: la enfermedad cardiovascular, neumonía bacteriana, diabetes mellitus y bajo peso de neonatos al nacer.

Sostienen especialistas en enfermedad periodontal en su estudio “Enfermedad periodontal como riesgo de enfermedades sistémicas” -Dra. Maritza Peña Sisto, Dra. Liliana Peña Sisto- que tanto la enfermedad periodontal como la diabetes mellitus tienen factores genéticos, y alteraciones microbiológicas e inmunológicas en común. Destacan que la evidencia refleja que la glicemia se estabiliza después del tratamiento periodontal y la enfermedad periodontal produce desestabilización de la glicemia.

Cuando el cepillado no es suficiente

Siguiendo las indicaciones de cuidados, alimentación e higiene adecuada, es poco probable que aparezcan caries destaca la Dra. Achon  “Hay piezas dentales que erupcionan con defectos en su esmalte y son mas vulnerables a la aparición de caries; éstos dientes probablemente requieran de medidas adicionales para la prevención de caries, como la colocación de resinas o sellantes.”

El uso del cepillo dental no es la única manera de prevenir las caries. El cepillo sólo retira la placa que se encuentra en las superficies oclusales y libres de los dientes, pero no llega a las partes interproximales, o sea los puntos de contacto entre diente y diente. La única manera de limpiar los espacios de contacto, es mediante el uso del hilo dental. También podemos incorporar el uso de enjuagues bucales con flúor para fortalecer las piezas del ataque ácido de la placa.

cepillarse nm001

Existen también métodos físicos para prevenir las caries, que se aplican directamente sobre los dientes, especialmente en las muelas; si observamos una muela de cerca, veremos que tiene unos pequeños surcos o “rayitas”, que es donde se quedan atrapados los residuos de comida.  Para que esto no suceda, se recomienda colocar Sellantes sobre dichas superficies, que es como un barniz que sella los surcos aislándolos de la cavidad bucal y por ende de los restos de comida.  Estos se recomiendan principalmente en las muelas permanentes y en casos en que el niño tenga un índice de caries muy alto.

Según un informe de la OMS  se estima que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries dental y aunque se muestra un leve avance en la reducción de la caries dental entre la población joven de los países desarrollados, para muchas personas mayores ésta sigue siendo una de las principales fuentes de dolor y mala salud.

Este informe establece que los sistemas de salud bucodental han de estar orientados hacia los servicios de atención primaria de salud y la prevención primordialmente.

Las prioridades que se deben contemplar en el programa mundial de salud bucodental de la OMS son los factores de riesgo modificables como los hábitos de higiene bucodental, el consumo de azúcares, la falta de calcio y de micronutrientes y el tabaquismo, así como también se ocupa de los principales determinantes socioculturales, como la pobreza, el bajo nivel de instrucción y la falta de tradiciones que fomenten la salud bucodental.

El cuidado dental no debe limitarse solo a un mes específico sino durante todo el año procura mantener hábitos de higiene bucodental está en tus manos, evita una enfermedad debido a la caries.

Modificado por última vez elMiércoles, 05 Diciembre 2012 10:39
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!