Problemas de Tiroides


¿Sabías que existen hasta 300 millones de personas en todo el mundo con problemas de Tiroides?

La enfermedad tiroidea es mucho más común de lo que la gente cree, sobre todo en las mujeres. Hay dos tipos principales de enfermedad de tiroides, una glándula tiroides hiperactiva (llamada Hipertiroidismo) o un poco activa (llamada Hipotiroidismo), ambas pueden tener complicaciones graves y potencialmente mortales si no se tratan a tiempo.

La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, delante de la tráquea y es responsable de la producción de dos hormonas llamadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas dos hormonas controlan el metabolismo del cuerpo y la glándula tiroides trabaja en conjunto con la hipófisis para asegurarse de que circule en la sangre, la cantidad adecuada de hormonas.

HIPOTIROIDISMO

Cuando la glándula tiroides produce muy poca hormona, se enlentece toda la economía del organismo y da lugar a una condición conocida como hipotiroidismo.

SINTOMAS

Los síntomas comunes asociados con esta enfermedad incluyen fatiga, aumento de peso y baja autoestima. A menudo se confunden con los efectos secundarios de otras condiciones como la menopausia o la depresión.

¿COMO IMPACTA EL HIPOTIROIDISMO AL CORAZÓN?

El déficit de hormonas ocasiona un enlentecimiento del metabolismo, en consecuencia, el corazón late demasiado lento.  Esto disminuye la capacidad de bombeo de sangre, que en casos extremos puede comprometer la adecuada circulación y oxigenación a los tejidos.  Paradójicamente, el hipotiroidismo se asocia a hipertensión arterial y alteración en la concentración de colesterol sanguíneo.  La hipertensión y las alteraciones del colesterol, claramente se han asociado al desarrollo de placas de colesterol e los vasos arteriales que alteran el flujo sanguíneo y esta alteración incrementa el riesgo de presentar infartos a corazón y/o cerebrales e incluso la muerte.

¿QUIEN ESTÁ EN RIESGO DE HIPOTIROIDISMO?

  •  Las mujeres tienen mayor riesgo, y requieren especial atención las embarazadas y las mayores a 65 años.
  •  Las personas con ingesta insuficiente de yodo.
  •  Las personas de la tercera edad.
  •  Las personas que tienen familiares con hiper o hipotiroidismo.
  •  Las personas con enfermedades autoinmunes como la diabetes 1, artritis reumatoide, vitiligo.
  •  Las personas con trastornos psiquiátricos.
  •  Las personas latinoamericana (por deficiencia de yodo) y personas con ascendencia europea por riesgo de enfermedad autoinmune.

¿CÓMO SE TRATA EL HIPOTIROIDISMO?

En pacientes con Hipotiroidismo, las hormonas tiroideas que hacen falta se sustituyen por los fármacos orales. El fármaco de lección es la levotiroxina, una tiroxina sintética que funciona exactamente igual que las hormonas tiroides naturales. Tomando la dosis correcta diaria los pacientes se controlan fácilmente y pueden llevar una vida completamente normal.  

Los chequeos regulares anuales son necesarios para asegurarse de que la dosis es la correcta y en caso necesario hacer los ajustes. En los casos en que se sospeche de que el hipotiroidismo es consecuencia de la deficiencia de yodo, la suplementación de este elemento es suficiente para revertirlo. Unas pruebas de laboratorio y la historia clínica son suficientes para que el médico indique que alteración sufre la persona con alteraciones de tiroides.

¿SE PUEDE CURAR EL HIPOTIROIDISMO?

En la mayoría de los casos, el hipotiroidismo es una condición no curable, salvo en aquellos casos de deficiencia de yodo o tras inflamaciones agudas de la glándula secundaria a infecciones virales, por lo que el hipotiroidismo se puede controlar con las indicaciones de su médico.

Información obtenida en Taller de Prensa organizado por el Laboratorio Merck Serono con el Especialista en Endocrinología, Dr. José Montenegro.

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 13:35
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!