Prohiben movilidad sábado y domingo

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 183 veces

Más de 1,300 personas fueron detenidas entre el lunes 6 y el martes 7 de abril por violar la cuarentena total, en todo el territorio nacional. La cifra fue dada por el Ministro de Seguridad, Juan Pino, en la tarde de hoy durante conferencia de prensa, quien seguidamente anunció que se incluye este sábado 11 a los días de inamovilidad absoluta. La medida será publicada en Gaceta Oficial, bajo el decreto 372 del 9 de abril de 2020. 

“Aunque hemos registrado menos detenciones que en días anteriores, seguimos registrando una cifra muy alta. Es claro que muchos no tienen intención en cumplir con la cuarentena, lo que nos obliga a tomar medidas mucha más severas”, aseveró Pino.

Mientras, se la medida de movilización mantiene el mismo esquema de horario, en base al último número del documento de identidad, cédula para nacionales y pasaporte para extranjeros, limitando las salidas a 3 días, según el género. Las mujeres podrán salir sólo lunes, miércoles y viernes; y los hombres, martes, jueves. Para el sábado y el domingo está totalmente restringido el tránsito automotor y movilidad a pie. 

La medida de los días por género también aplica para los adultos mayores de 60 años de edad y discapacitados, quienes tienen permiso de movilización de 11:00a.m. a 1:00p.m.; y el cual puede acatar junto con un máximo de un acompañante o responsable del cuidado de su salud, sin importar el género que este último tenga. Se mantienen las excepciones establecidas en el decreto.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, comentó que el comportamiento actual de la pandemia en Panamá refleja que "una persona con Covid-19 es responsable de contagiar en promedio a otras dos personas; sin embargo, tenemos personas irrespondables que han generado por sí mismas cluster de contagios en los que hay hasta 65 personas involucradas y con diagnósticos positivos confirmados. A estas personas las denominamos hipercontagiantes". 

Actualización del boletín epidemiológico
En la tarde de hoy, mediante conferencia de prensa, la jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Lourdes Moreno, informó que hasta el corte de hoy lunes, se totalizan 2,528 casos positivos de COVID-19 en Panamá, 135 más que los registrado hasta el día de ayer. De este total, 2,154 corresponden a personas que presentan cuadros leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario o en hospitales hoteles (416); 295 son personas se encuentran hospitalizadas, 194 en sala regular y otras 101 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de defunciones aumenta a 63 y la tasa de recuperados se mantiene en 16. 

1,016 casos del total corresponden a personas con edades entre 20 y 39 años; 959 las personas con edades entrre 40 y 59 años; 434 casos a personas con edades superior a los 60 años: y 199 a menores de 20 años. En contraparte, el grupo con mayor cantidad de defunciones es el de mayores de 60, con 44 de las 63 muertes; seguido del grupo de entre 40 y 59 años con 13 y 5 para el de menores de 39 años.

Para ver el mapa completo del comportamiento del Covid-19 en Panamá, haga clic aqui.

Modificado por última vez elJueves, 09 Abril 2020 18:27

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account