Prohibido olvidar: No permita que sus problemas de memoria progresen

Compartir en mis redes:

Para muchos el poder olvidar es una virtud, para otros es una preocupación que puede llegar a atormentar al que lo padece y a los que lo rodean. Una de las preguntas más comunes que tiene que responder un neurólogo en cualquier conversación es “Doctor a mi esposo/a todo se le olvida, ¿será que tiene demencia?” La gran mayoría de las veces la respuesta es un poco decepcionante para ambos porque usualmente es NO.

Los problemas de memoria son muy comunes; sin embargo, es bueno saber que ciertos olvidos son normales sobre todo cuando vamos envejeciendo. El tener problemas de memoria a corto plazo, como no recordar donde se dejan las llaves y el no poder aprender tan rápido como se hacía antes, por ejemplo números de teléfono, es totalmente normal.

Las enfermedades que afectan la memoria y el pensamiento, en su gran mayoría se desarrollan a lo largo de años y no en unas semanas. Antes de llegar a la demencia hay un escalón que denominamos deterioro cognitivo leve. Cuando decimos cognitivo nos referimos a la memoria y el pensamiento, y deterioro a la alteración que no es normal, pero que permite todavía al paciente realizar sus actividades del día a día y ser independiente.  

No todas las personas que tienen este deterioro bajan al siguiente escalón que es la demencia, muchos permanecen en este grado de afección. Eso sí, no podemos saber cuáles van a presentar demencia y cuáles no, por eso es importante la evaluación periódica una vez se hace el diagnóstico de deterioro cognitivo leve.

Para poder hablar de demencia, y un ejemplo es la enfermedad de Alzheimer, se necesita que la alteración le impida a la persona realizar sus actividades diarias y ser independiente.  Si la afección de la memoria y el pensamiento es lo suficientemente severa como para no recordar eventos recientes, tener problemas para encontrar las palabras, dificultad con la concentración y el razonamiento, perderse en lugares  familiares, problemas para pagar las cuentas y organizar las labores diarias estos síntomas hacen necesaria la evaluación de un profesional.

De lo anterior, surge la segunda pregunta más hecha durante las conversaciones de las que usualmente participamos los que nos dedicamos a esto: “oye, ¿pero no hay nada que yo pueda tomar para evitar que me de algo así?”. Esta pregunta va siempre acompañada de un pesimismo anticipado del que la hace, porque sabe que la respuesta es NO.

Existen factores de riesgo para desarrollar estas enfermedades, como lo son la edad, en este caso tener menos de 50 años hace muy poco probable que tengamos demencia y el tener más de 70 más probable; la historia familiar y ciertas alteraciones genéticas. No obstante, los factores de riesgo que debemos tener en cuenta son los que podemos evitar, entre ellos el fumar, la hipertensión y la diabetes.

Las únicas medidas que han demostrado tener algún efecto sobre el desarrollo de estas enfermedades son los estilos de vida saludable. El hacer ejercicio, controlar la presión y la diabetes, una dieta saludable, mantenerse socialmente activo y el involucrarnos en actividades que exijan a nuestro pensamiento son quizás las únicas armas que tenemos por ahora.

Prohibido olvidar es una frase muy común, pero desde el punto de vista de la neurología es normal y parte de nuestro envejecimiento. Si los olvidos no progresan y no traen consecuencias en las actividades de la vida diaria, probablemente sean normales. La mejor manera de evitar el deterioro de nuestro pensamiento es llevar una vida saludable tanto física como mentalmente.

Por Dr. Rainier Rodríguez – Neurólogo/Neurofisiólogo
  

Modificado por última vez elMiércoles, 06 Mayo 2015 12:51
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!