Promueven incorporación de prueba del VPH para prevenir cáncer cervicouterino

Compartir en mis redes:

Un comunicado publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace referencia a la conclusión que llegaron expertos de 19 países de las Américas y de organismos internacionales sobre el valor que tendría la incorporación de la prueba del virus de papiloma humano (VPH) para la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino.

Actualmente, México y Argentina son los únicos países de América Latina que han introducido el test de VPH en sus programas nacionales de control del cáncer cervicouterino.

“La incorporación de la prueba del virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero puede salvar la vida de miles de mujeres”, destaca el comunicado referente a la Reunión Regional para promover en la Región de las Américas la introducción del Test de VPH, realizada recientemente en Buenos Aires, Argentina.

“Más de 80 mil mujeres reciben cada año en las Américas el diagnóstico de cáncer cervicouterino, que afecta mayormente a las mujeres pobres, principalmente de América Latina y el Caribe. Esta situación va a empeorar si no potenciamos los esfuerzos”, aseguraría la asesora regional en prevención y control del cáncer de la OPS/OMS, Silvana Luciani.

Por otra parte, según el comunicado, el consultor de OPS Argentina, Humberto Montiel, coincidió en que la evidencia muestra que la prueba para detectar la infección por VPH permite detectar más lesiones precancerosas, lo que, “seguido de tratamiento, puede salvar la vida a muchas mujeres”.

En su sitio web, la OPS señala que la coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, María Viniegra, también valoró la posibilidad de que la muestra pueda ser tomada por la mujer en su casa sin necesidad de concurrir a un centro de salud, lo cual calificó de “revolucionario”. El Ministerio de Salud de la Nación incorporó el test de VPH como tamizaje primario en Jujuy y proyecta introducirlo en más provincias en 2014.

De la reunión, que finaliza hoy, participan representantes de ministerios de Salud, de institutos de Salud y Oncología de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas y referentes de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC), la Red de Institutos Nacional de Cáncer (RINC) y La Basic Health International, con el fin de compartir experiencias acerca de los éxitos y los desafíos en la implementación de programas basados en la prueba de VPH.

Este año, la OMS publicó nuevas directrices que recomiendan, cuando sea posible, la prueba del VPH como el método preferido en mujeres de 30 a 49 años, seguido por el tratamiento de las lesiones precancerosas. Hasta ahora, la disponibilidad de las pruebas de VPH y su alto costo han sido algunas de las barreras que limitan la ampliación de su uso en América Latina y el Caribe. Por ese motivo, en mayo pasado se realizó una reunión en la sede de la OPS con representantes de empresas fabricantes de la prueba de VPH con el fin de analizar las vías para que la región tenga mayor acceso a este método.

Las pruebas de tamizaje actualmente disponibles son la prueba de detección del VPH, la inspección visual con solución de ácido acético (IVAA) y la citología (prueba de Papanicolaou).

Existen más de cien tipos de virus de papiloma humano (VPH), de los cuales al menos 14 pueden causar cáncer. En 2012, 36.000 mujeres murieron en las Américas por cáncer cervicouterino.

De acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, del Ministerio de Salud de la República de Panamá, en el país 17% de los nuevos casos de cáncer y 12% de las muertes relacionadas con cáncer en las mujeres son debidas a cáncer cervicouterino.

Las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino varían entre las diferentes provincias y comarcas. La mayor incidencia por cáncer cervicouterino se presenta en Chiriquí, Panamá y Darién, mientras que las provincias y comarcas con las tasas más altas de mortalidad son Veraguas, Colón y Chiriquí.

En 2008, Panamá incluyó la vacuna contra el VPH en el Esquema Nacional de Vacunación como una acción de control del cáncer. 

Fuente: Organización Panamericana de la Salud y Registro Nacional del Cáncer, del Minsa. 

 

 

Modificado por última vez elMartes, 17 Junio 2014 11:24
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!