Propiedades y beneficios de la Quinoa


La quinoa es un alimento del que se escucha hablar desde hace unos años y que ha ganado con el paso tiempo cada vez mayor popularidad, al punto de que el 2013 fuera declarado el año internacional de la Quinoa por la FAO.

Sin embargo, la quinoa no es más que una semilla, solo que con características únicas al poder consumirse como un cereal, razón por la cual también es considerada pseudocereal. La quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Al comparar la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Destaca también su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

En relación con los micronutrientes, la quinoa destaca por su contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, así como su oferta de vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Beneficios
Al emplearse como cereal, la quinoa pasa a ser beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Asimismo, por su alto contenido de fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, tiene un bajo índice glucémico, lo que la convierte en un alimento idea para las personas diabéticas o que desean perder peso. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Por su alto contenido de fibra insoluble, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento, siendo de gran ayuda en la dieta de personas vegetarianas. Al poseer una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Para quienes practican deportes, puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.

Claramente, la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

Modificado por última vez elLunes, 13 Julio 2015 19:38
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!