Pros y Contras del DIU


El DIU o Dispositivo Intrauterino es un pequeño aparato o equipo que es colocado dentro del útero de la mujer por un ginecólogo y que cumple funciones de método anticonceptivo.

De acuerdo con el médico especialista en ginecología y endocrinología Konstantinos Tserotas, la duración y efectividad de este dispositivo depende del tipo que T que sea, como también se le denomina.

"La llamada T de Cobre, clásicamente dura entre 5 y 7 años,  que es el tiempo que dura el cobre en disolverse; mientras que la T De Hormona Endocéptica dura de 3 a 5 años,  que es el tiempo que tarda la hormona en liberarse del aparato", explica el doctor.

Según Tserotas, estos dispositivos con el tiempo pueden generar efectos secundarios. En el caso de la T de Cobre, luego de unos años de uso, puede haber un aumento en el patrón de sangrado, un aumento de los cólicos y en algunas pacientes, inflamación de las paredes del útero, mientras que con la T de Hormona Endocéptica, puede haber amenorrea; es decir, ausencia de menstruación.

Pacientes candidatas
Explica Tserotas que "hay algunos factores de riesgo o aspectos que deben tomarse en cuenta antes de colocar un DIU. Hay acciones y condiciones que en determinadas pacientes nos indican que no debemos utilizar en ellas la T de Cobre, como lo son el tener múltiples parejas sexuales o que padezcan de enfermedades inflamatorias pélvicas".

"En cambio, la T de Hormona Endocéptica se puede colocar en cualquier paciente y su efecto secundario puede ser considerado un beneficio y es que deja de menstruar. Tiene igual efectos anticonceptivos, pero sus efectos secundarios son menos molestos", agrega.

“Ambos dispositivos intrauterinos están hechos para ser colocados y permanecer dentro del útero por un tiempo largo”, precisa el ginecólogo.

Según afirma Tserotas, el DIU puede ser colocado en mujeres de cualquier edad, incluso en adolescentes y mujeres que jamás hayan estado embarazadas, gracias al tamaño que hoy día tiene este dispositivo.

“Son un muy buena forma para cuidarse, especialmente para aquellas mujeres de entre 40 y 45 años de edad que no quieren o pueden usar elementos hormonales por su edad. Una vez, usted hable con su médico ginecólogo sobre los pros y contras del DIU, podrá tomar una decisión informada", señala.

El DIU, sin importar su tipo debe ser colocado por personal idóneo, bajo estrictas condiciones de limpieza o asepsia, y requiere de vigilancia frecuencia para verificar que se mantenga en su posición.
Modificado por última vez elJueves, 04 Junio 2015 09:45
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!