fbpx

Proteínas antes de correr: Beneficios y Riesgos

Las proteínas son moléculas formadas  por aminoácidos, que desempeñan un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo. Realizan una amplia gama de funciones diferentes. Son imprescindibles para el crecimiento y para la reparación de tejidos, entre estos los músculos. 

Por ello, es que las proteínas se convierten en nutrientes esenciales para los atletas de alto rendimiento y en especial para los corredores. Sin embargo, existe el debate respecto a cuándo debe consumirse esa proteína y específicamente si debe consumirse antes de salir a correr.

¿Proteínas antes de correr?
El cuerpo utiliza las proteínas para reparar los daños que se producen al correr, alejando al corredor de posibles lesiones y permitiéndole estar en condiciones rápidamente para un nuevo entrenamiento o competencia.

Sin embargo, dos importantes razones sugieren que el consumo de este nutriente no debe ser inmediatamente antes de salir a correr.

 1.- Digestión: Tras el consumo de alimentos ricos en proteínas o suplementos alimenticios que los contengan, el cuerpo inicia los procesos necesarios para poder utilizarla, para lo cual es necesario digerirlas primero.

Durante la digestión, la proteína es reducida a aminoácido, que una vez absorbido se transporta a las células, en donde se mezclan y combinan de diversas formas para crear las diferentes proteínas que el cuerpo necesita.

Este proceso de conversión comienza en la boca al ingerirlas, continúa en el estómago y termina en el intestino delgado. Se trata de un proceso que lleva tiempo y que pudiera causar molestias estomacales que afecten o impidan correr con tranquilidad.

2.- No sirven cómo sustrato energético: Al correr, se utilizan como fuentes principales de energía las grasas y los hidratos de carbono (glucógeno).

Las primeras predominan cómo sustrato energético cuando se corre a ritmos lentos, mientras que los segundos predominan cuando se corre a velocidades elevadas.

Durante un entrenamiento o carrera, las proteínas ofrecen un escaso -para no decir inexistente- aporte energético, por lo que no son necesarias para correr más rápido o mayores distancias.

Entrevistas
 

SaludPanama Redes y Más. Lista de Correos

* indicates required