Prótesis de pabellón auricular: haciendo normal el vivir sin oreja
10 Jul 2018

Prótesis de pabellón auricular: haciendo normal el vivir sin oreja


Alejandra nació hace 26 años y sus padres pensaban que no iba a oír. Su oreja derecha no estaba formada y nadie les explicaba lo que eso podría significar. La incertidumbre sólo duró 40 días, cuando luego de una revisión se les confirmó que Alejandra sí escuchaba y que no existía ninguna otra malformación o secuela. Ese día marcó el inicio de una nueva historia: la búsqueda de la normalidad de vivir sin oreja.

Durante dos décadas, Alejadra enfrentó prejuicios, burlas, preguntas indeseadas y hasta operaciones fallidas; hasta que al fin logró acceder a una prótesis de silicón de pabellón auricular y lograr de joven su sueño de colgarse aretes en las orejas y utilizar el cabello recogido, sin temor a ser mirada de una manera “rara”. Si, cosas que pudiéramos pensar que son simples, pueden significar mucho para una persona, afectar de una manera importante su autoestima e incluso ser condicionantes para abrir puertas a un futuro mejor o esperado. Para quienes nacieron sin ellas, tener orejas es suficiente estímulo para despertar todos los días con ganas de llevarte el mundo por delante.

El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel), cuya función es captar las vibraciones sonoras y re dirigirlas hacia el interior del oído. Sin la existencia de esta estructura helicoidal, que como un embudo que canaliza el sonido, el proceso de audición resulta menos eficaz; es decir, la audición se torna deficiente.

Las alteraciones craneofaciales se asocian a repercusiones psicológicas y fisiológicas, que en muchas ocasiones no pueden ser rehabilitadas mediante una cirugía, bien sea por edad o condiciones sistémicas que el paciente tenga, por lo que para su rehabilitación se recurre al reemplazo de las estructuras faltantes por medio de prótesis. Por ello y porque cada persona es distinta, generalmente la fabricación de una prótesis facial desafía la habilidad artística del protesista, ya que se debe intentar reconstruir un órgano muchas veces móvil con una prótesis estática que a la vez proporcione estética.

Para fabricar una prótesis facial, entre estas las de pabellón auricular u oreja, se consideran aspectos importantes como: el tamaño de la región anatómica a sustituir, el estado de los tejidos remanentes, si el paciente recibió radioterapia y/o quimioterapia, si la prótesis va a ser combinada, si va a restituir función y/o estética, el material a utilizar, y el medio de retención y estabilidad de la prótesis, ya que de este depende que el paciente la utilice para realizar sus actividades diarias.

La prótesis de oreja pueden ser elaboradas de materiales rígidos como el acrílico, que aporta estabilidad a la prótesis facial por su dureza y es de gran utilidad para la elaboración de armazones intermedios; o con materiales flexibles como las siliconas, cuya textura y consistencia es similar a la piel, haciéndolas el material predilecto para este tipo de prótesis hoy día.

La estabilidad de la prótesis da seguridad y confianza y consta de dos factores: el soporte, que proporciona apoyo y sostén a las partes de la prótesis; y la retención, que debe conservar o mantener la prótesis en su lugar, esto va a depender del tamaño y peso de la misma. Para lograr la retención de la prótesis, se puede elegir entre medios anatómicos (el propio defecto), mecánicos lentes, vinchas, implantes de titanio anclados al hueso y químicos como adhesivos o pegamentos.

El impactante detalle con que se esculpen y confeccionan estas prótesis absolutamente personalizadas les da un aspecto de gran naturalidad. A esto contribuye la flexibilidad de los materiales empleados, muy parecidos a la piel en su consistencia y aspecto visual. El material, tamaño, forma y colocación de la prótesis dependen de las características particulares de cada paciente y siempre buscan resolver de la manera más conveniente la ausencia del pabellón auricular.

Las prótesis deben ser confeccionadas por un protesista u odontólogo especialista en Prótesis Maxilofacial, ya que es importante el conocimiento de los materiales para explotar sus propiedades y conseguir el objetivo principal que es rehabilitar al paciente con defecto facial, proporcionándole estética y la reintegración a su entorno social, familiar y productivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la microtia (ausencia de oreja, oreja pequeña y con forma alterada o deforme) ocurre en uno de cada 8,000 nacimientos en el mundo. Puede ser bilateral (ambas orejas) o unilateral (una de las orejas). Normalmente, los pacientes que nacen sin orejas, tienen malformaciones en el oído interno. Es por eso que hacia los siete años de edad aproximadamente, el paciente puede optar por una reconstrucción quirúrgica de las orejas.

Es importante la rehabilitación de la oreja en la edad escolar, por lo que la recomendación es lograr la implementación de una prótesis justo antes de que el niño inicie el primer grado escolar, para evitar el posible desarrollo de trastornos psicológicos, de autoestima y y de conducta por la interacción con otros niños.

En el Centro de Rehabilitación y Cirugía Maxilofacial confeccionamos prótesis de pabellón auricular a base de siliconas de grado médico de alta resistencia, las cuales puedes ser adheridas al rostro con adhesivos o implantes de titanio.

Por Dra. Vania Barrow - Odontología. Especialista en Prótesis Maxilofacial

Leído 593 veces Modificado por última vez el Martes, 10 Julio 2018 09:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!