Prótesis Oculares: Construyendo una mirada

Compartir en mis redes:

La belleza física ha sido siempre apreciada por los seres humanos. Los cuerpos más bellos y los rostros más hermosos, han quedado inmortalizados en el arte; sin embargo, con la globalización y el acceso a los medios masivos de comunicación prácticamente se ha estandarizado la belleza del ser humano, encasillándolo en un cuerpo delgado, tonificado o un rostro de proporciones armónicas.

La belleza no sólo se ha convertido en un ideal personal. En el ámbito laboral muchas veces se prefiere contratar a personas atractivas físicamente, dejando de lado a aquellas consideradas las menos atractivas.

La cirugía plástica puede ser de gran ayuda en muchos de los casos; no obstante, presenta limitaciones cuando se ha perdido un globo ocular (ojo). En estos casos, el tratamiento indicado para este tipo de pacientes es la rehabilitación mediante la fabricación de una prótesis que sustituya artificialmente el ojo afectado o perdido, que es confeccionado por un profesional denominado Protesista Maxilofacial.

La Prótesis Maxilofacial es una especialidad de la odontología, que consiste en sustituir con materiales artificiales o sintéticos cualquier parte de la cabeza o cuello que haya perdido su forma o su función a causa de un accidente, defecto de nacimiento, enfermedad o por cirugías asociadas a cáncer.

Cuando se habla de prótesis de ojo (oculares) se piensa en la apariencia física, en lo que significa usar una prótesis o un objeto artificial en el cuerpo. Con este escenario, la mirada, las lágrimas, la reflexión de la luz, la expresión y todo lo demás que viene ligado al proceso de restaurar, cobra vital importancia al tratar de proyectar la identidad del paciente. Los pacientes candidatos para recibir prótesis oculares perciben en las prótesis la posibilidad de transformación y el regreso a una condición de aceptación, inicialmente propia y luego por parte de la sociedad.

El objetivo de estas prótesis es ofrecer al paciente afectado la posibilidad de una corrección estética y en parte funcional, basada en sus necesidades individuales, ya que el éxito de la prótesis radica en permitir la rehabilitación del paciente en sociedad con una apariencia armónica, proporcionándoles así mejores alternativas de vida e incorporándolos al sector productivo y familiar.

¿Cómo se hacen las prótesis oculares?
Las prótesis oculares personalizadas toman de 3 a 4 citas para su confección y adaptación y varias citas de control una vez colocada. Desde la primera cita inicia el proceso de confección con la toma de un molde o la confección de un conformador en cera. Las citas posteriores serán para pintar la prótesis según el color del ojo sano del paciente. En caso de que el paciente necesite prótesis en ambos ojos, este puede escoger pintar sus prótesis del color de los ojos de un familiar o del color que desee.

¿De qué material están hechas la prótesis oculares?
Las prótesis oculares están hechas de acrílico, el cual las hace livianas, resistentes y compatibles con el cuerpo humano.

¿Cuánto tiempo duran las prótesis oculares?
Las prótesis oculares requerirán pulido cada año. dependiendo del cuidado que tenga el paciente. Es importante informar al paciente que la cavidad irá cambiando a medida que pasen los años, por lo que una prótesis ocular puede durar aproximadamente 5 años. Sin embargo, este no es el caso de los niños, ya que como están en constante crecimiento deberán cambiar sus prótesis aproximadamente cada año o realizar aumentos en el tamaño de las mismas cada 6 meses, según sea el caso.

La pérdida de un ojo puede ser emocionalmente traumático. Una experiencia que en muchas ocasiones amerita ayuda psicológica durante el periodo de aceptación. Es importante reconocer que con la ayuda de un cirujano oftalmólogo talentoso, un protesista maxilofacial detallista, un psicólogo y el apoyo de familiares y amigos; el paciente que ha perdido un ojo puede recobrar su apariencia y sentirse a la expectativa de una vida plena y de calidad.

Por Dra. Vania Barrow - Odontóloga. Especialista en Prótesis Maxilofacial

Modificado por última vez elJueves, 14 Septiembre 2017 11:43
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!