PSA y Exámen Rectal: Pruebas eficaces para la detección temprana del Cáncer de Próstata


Hoy por hoy, la prueba de PSA y el examen rectal son las dos principales herramientas que tiene el urólogo en el diagnóstico de cáncer en la próstata.

Si bien se trata de herramientas que por sí solas no pueden confirmar si el paciente es víctima o no de cáncer en la próstata, ambas permiten determinar, con bastante nivel de certeza, si es necesaria una evaluación adicional.

Eso sí, todos los expertos coinciden en que para el diagnóstico sea completo el urólogo debe realizar las dos pruebas; es decir, tanto el examen rectal como el PSA.

El PSA permite establecer o en todo caso sospechar si el cáncer se encuentra en la parte central o interna de la próstata, mientras que el examen rectal ayuda a descubrir o sospechar, si la enfermedad se sitúa en la periferia de la próstata.

Si 115 hombres de 50 años de edad se hicieran el PSA, 85 obtendrían resultados normales, 15 tendrían valores mayores a los esperados, 12 no sufrirían de cáncer en la próstata y tres sí lo padecerían.

El examen rectal es muy rápido para verificar el estado de la próstata. En este examen, el doctor se colocará un guante y utilizará lubricante para introducir su dedo índice en el recto y tocar la parte posterior de la próstata. El doctor confirmará con ello el tamaño de la glándula y podrá sentir alguna dureza o irregularidad en su superficie.

PSA significa Antígeno Prostático Específico, una sustancia que es producida por las células de la próstata y que pasa a la sangre. Este test mide la concentración de esta sustancia en la sangre. Se extrae una pequeña cantidad de sangre del brazo del paciente.

El urólogo comprueba que los niveles de PSA sean los normales o también se utiliza para comparar los resultados con los niveles de años anteriores y verificar en cuánto han variado.

Hay muchos factores que pueden afectar los valores del PSA, entre estos la raza, edad, algunos procedimientos médicos, el crecimiento de la próstata y las infecciones prostáticas.

Debido a todas las variaciones que puede tener el PSA y a todos los factores que pueden influir en el resultado de su medición, se recomienda que sea un urólogo quien interprete los resultados de la prueba.

Los expertos recomiendan una evaluación anual en forma regular desde los 40 años de edad, ya que hay evidencia científica de que al diagnosticar el cáncer de próstata en forma temprana el tratamiento puede ser más efectivo y, con ello, se pueden salvar muchas vidas.

Es por esto que se recomienda que todos los hombres que tengan una experiencia de vida mayor de 10 años se realicen un PSA y un examen rectal anualmente, para poder detectar a tiempo si tienen cáncer de próstata.

Dr. Cleveland Beckford
Especialista en Urología

Modificado por última vez elJueves, 23 Enero 2014 09:10
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!