Psoriasis, una enfermedad crónica de la piel


La Psoriasis, es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas. Afecta por igual a ambos sexos. La extensión de piel afectada varía de una a otra persona. No es contagiosa, todo lo contrario, hay una predisposición genética, un tercio de las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares. Se estima que afecta alrededor del 2% de la población, generalmente aparece entre los 15 y 35 años, pero en ocasiones puede aparecer en la infancia o a los 50 o 70 años.

Un brote de psoriasis puede desencadenarse por un traumatismo (heridas, golpes, quemaduras solares, ...), el estrés psicológico, cambios hormonales (menstruación, embarazo, menopausia...), procesos infecciosos de piel o vías respiratorias.

En algunas personas los cambios hormonales pueden provocar mejorías. El exceso de alcohol y de peso perjudican. Además las condiciones ambientales (temperaturas extremas, polvo de cemento, ...) pueden agravar el estado del afectado.

La psoriasis no es grave, en la mayor parte de los casos. La mayoría de los pacientes se pueden tratar en ambulatorio y otros no requieren tratamiento. En algunos casos puede producir formas graves de psoriasis que requieren el ingreso en un centro hospitalario temporalmente. Se estima que de un 5 a un 10% de los afectados desarrollan artritis psoriásica que debe tratarse específicamente con un especialista (reumatólogo).

La causa de la psoriasis no es conocida. Sin embargo, cada día se conocen más los procesos que ocurren a nivel celular en las lesiones de la piel. La investigación de la psoriasis se beneficia de la investigación y los tratamientos desarrollados para otras enfermedades, como el cáncer.

No tiene una curación definitiva, pero los tratamientos para conseguir blanquear las lesiones son efectivos. La psoriasis requiere constancia en el tratamiento y, en muchas ocasiones, se alternan o bien se combinan varios tratamientos. La psoriasis puede desaparecer por largas temporadas y en algunos casos por muchos años.

Si creo que tengo psoriasis, ¿Qué puedo hacer?
Si usted cree que tiene psoriasis debe consultar con un especialista de la piel (dermatólogo), establecer el diagnóstico e informarse adecuadamente. Planear con el dermatólogo un plan de tratamiento, con revisiones periódicas. Es importante no automedicarse y no recurrir a tratamientos dudosos que podrían llevar a empeorarla. Los tratamientos son largos y debe mantenerse la constancia. Unirse a una asociación de afectados.

Fundación Psoriasis de Panamá

psoriasis2

Luego de varios años de ser miembros del National Psoriasis Foundation de USA y de participar de Congresos sobre Psoriasis, los esposos Mónica y Felipe Chapman deciden fundar en Panamá una asociación que le brindara un rayo de luz y esperanza a los miles de panameños que sufrían en silencio esta enfermedad poco conocida en nuestro país.

Esta fundación tiene como misión, promover la sensibilidad social en la población panameña sobre la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, mediante campañas informativas de concienciación sobre el impacto que causa esta enfermedad en las personas que la padecen, contribuyendo a la reducción de la exclusión, rechazo y discriminación que sufren los pacientes que la padecen mejorando así su calidad de vida.

El día Mundial de la Psoriasis es el 29 de octubre. La Fundación de Psoriasis de Panamá presentó el pasado 2 de abril su campaña  de este año, la cual lleva por lema "Acceso global a tratamiento". Esta campaña se estará realizando a lo largo de los meses siguientes, incluirá una serie de actividades orientadas a informar a la población sobre esta enfermedad que afecta a unas 60,000 personas en Panamá y más de 125 millones en todo el mundo.

Fuente:

http://psoriasispanama.org/

www.ifpa-pso.org

Modificado por última vez elMiércoles, 03 Abril 2013 17:44
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!