Reportajes en Video

Pterigion: Síntomas y tratamientos


El pterigion es un crecimiento anormal que tiene la conjuntiva, cerca de la córnea, el área transparente por donde entra la luz al ojo, se puede ver afectada la visión de varias maneras.

La conjuntiva se constituye de una membrana delgada y transparente que cubre la parte blanca del ojo (esclerótica) y se extiende hasta la superficie interna del párpado. Generalmente, un pterigión no duele pero puede causar muchas molestias. Adicionalmente, debido a que el pterigión puede extenderse hasta la córnea, el área transparente por donde entra la luz al ojo, se puede ver afectada la visión de varias maneras.

Se trata de una condición que se da con frecuencia en pacientes que se encuentran prolongadamente expuestos a los rayos ultravioleta e irritantes como polvo y brisa; así como en pacientes que presentan resequedad e inflamación frecuente.

El pterigion puede llevar a complicaciones como las inflamaciones crónicas, los ojos rojos, el astigmatismo y, en el peor de los casos, la oclusión del eje visual.

Por otro lado, aunque no se considera que la carnosidad sea una enfermedad ocular grave, tiende a provocar molestias en la mayoría de los casos, como: ardor o picazón en los ojos, sensación de arena en los ojos, sensación de un cuerpo extraño, perturbación de la visión (en caso de carnosidades mayores).

Diagnóstico
Aunque en general no se considere un problema oftalmológico grave, el pterigión podría causar complicaciones si aumenta de tamaño y no se lo trata. Algunas de las complicaciones más comunes relacionadas con el pterigión no tratado es el enrojecimiento del ojo, la irritación crónica y la visión doble. La ceguera es una de la complicaciones más graves cuando la córnea está muy afectada por un pterigión más grande.

En la mayoría de los casos, el pterigión se diagnostica por medio de un examen físico del ojo y de los párpados. Se puede fotografiar el ojo para controlar el progreso del crecimiento. Si es necesario, se realizan pruebas de diagnóstico especializadas particularmente cuando el pterigión se extiende sobre la córnea. La topografía corneal delinea la superficie de la córnea para detectar cualquier distorsión que pudiera presentarse con una carnosidad más grande.

Respecto al tratamiento, el pterigión solo se puede retirar de manera quirúrgica.

Esta condición se puede prevenir mediante el uso de lentes de sol u oscuras, que protejan a los ojos de los rayos ultravioleta y el uso de lágrimas artificiales, principalmente si se vive en áreas templadas.

Al oftalmólogo se debe acudir ante cualquier duda, la presencia de ojos rojos o irritación.

Por Dra. Rosalía Báez – Oftalmología 

Modificado por última vez elLunes, 17 Junio 2019 13:07
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!