Qué causan los Enterovirus en los niños? - SaludPanama.com

¿Qué causan los Enterovirus en los niños?


Todos los años en Panamá se diagnostican casos de infecciones por enterovirus, principalmente en hospitales pediátricos.

Los enterovirus son un género extenso de virus que producen diferentes enfermedades en humanos y animales. Hasta hace poco, se habían identificado unos 67 tipos distintos de enterovirus, agrupándose en cuatro especies: Poliovirus (causante de poliomielitis), Coxsackie (A y B), Echovirus y Enterovirus no polio. Los más recientes enterovirus han sido nombrados de forma consecutiva (EV68, EV69, EV70, EV71).

De acuerdo con el infectólogo pediatra Xavier Sáez – Llorens, los enterovirus son virus ampliamente distribuidos en la naturaleza y fácilmente transmisibles entre humanos, mediante contacto con secreciones respiratorias, orales o fecales de un individuo portador, usualmente un niño. En Estados Unidos, por ejemplo, se presentan unas 10-15 millones personas infectadas por enterovirus cada año.

Sin embargo, “no todos los enterovirus producen enfermedad aparente, ya que se han detectado infecciones subclínicas (asintomáticas) en gran cantidad de individuos. Algunos, ocasionan resfriados, exantemas cutáneos, aftas, procesos febriles inespecíficos, conjuntivitis, mientras que otros causan miocarditis, meningitis, encefalitis, parálisis, neumonía y raramente la muerte de la persona afectada. Los niños pequeños son más susceptibles a la infección y a las formas graves”, explica.

Sáez – Llorens señala que por tratarse de virus, los antibióticos carecen de utilidad, además de que a la fecha aún no se han desarrollado medicamentos antivirales efectivos para este grupo.

“Las inmensa mayoría de estas infecciones son de naturaleza benigna y se curan de manera espontánea por nuestro sistema inmunológico, sin consecuencias adversas posteriores. La inmunidad tiende a ser permanente después de la infección con un enterovirus específico. No hay inmunidad cruzada para otros enterovirus”, comenta.

El brote de Enterovirus 68
Recientemente, a través de su informe MMWR el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportó un nuevo brote de infección por Enterovirus 68 (EV68), con pacientes pediátricos con cuadros de enfermedad respiratoria severa y otros con parálisis parcial en el cuerpo, similar a la ocasionada por el polio.

Según el infectólogo pediatra, este virus ya había ocasionado brotes en California desde 1962 y en otras partes del mundo. Sin embargo, “se desconoce la razón del por qué ocurren estos brotes esporádicos de infección, por este tipo de enterovirus. Es posible que la infección por EV68 sea más frecuente de la esperada, pero debido a que causa usualmente enfermedad leve, no se haya detectado con facilidad. Este brote de enfermedad severa es inusual”.

Para diagnosticar una afección por EV68 se emplean diferentes métodos de laboratorio: cultivos de mucosas (conjuntiva, saliva, esputo, heces), cultivo de sangre, cultivo de líquido céfalo-raquídeo, técnicas serológicas en sangre, pruebas moleculares, entre otras.

En laboratorios de países subdesarrollados se puede identificar la presencia de enterovirus; no obstante, se necesitan reactivos específicos para saber si el tipo es 68 u otro. En Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud cuenta con dichos reactivos.

Respecto al manejo de las infecciones por EV68, Sáez- Llorens señala que debido a que no hay medicamentos específicos para ello ni vacunas disponibles, el manejo es paliativo, dirigido a mejorar los síntomas de fiebre, catarro y dolor. En el caso específico de la enfermedad respiratoria grave, se requiere uso de oxígeno, broncodilatadores y ventiladores mecánicos, mientras que para la enfermedad neurológica, es posible que se requieran terapias con esteroides e inmunoglobulinas endovenosas.

El infectólogo pediatra destaca que en pronóstico de un paciente con una infección por EV68 es mayoritariamente excelente. “Raramente, la muerte puede sobrevenir por insuficiencia respiratoria grave o manifestaciones neurológicas severas, con parálisis motora de extremidades”.

“Infecciones por enterovirus se diagnostican todos los años en Panamá, especialmente en hospitales pediátricos (Hospital del Niño, HEPOTH, JDO) que envían muestras al Instituto Gorgas. No se ha identificado la infección por EV68 previamente en nuestro país, quizás por falta de reactivos específicos”, puntualiza.

Modificado por última vez elLunes, 06 Octubre 2014 20:06
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 430 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes

¡Gracias por tu visita! ¿Nos regalarías un Like? Significaría mucho para nosotros :)

 

×
Permítanos ayudarle a encontrar más fácilmente lo que está buscando: