Menu

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

previous arrow
next arrow
Slider
¿Especialistas en Cirugía General?
¡Sí Tenemos!
¿Especialistas en Diseño de Sonrisas?
¡De Inmediato!
¿Cirugía Para La Obesidad?
¡En Todo El País!
¿Pediatras y Neonatólogos?
¡A La Orden!
Oftalmólogos, Ortopedas, Psiquiatras...
¡Esperan Tu Contacto!
previous arrow
next arrow
Slider

¿Qué es la diverticulosis?

¿Qué es la diverticulosis?

La diverticulosis es una patología benigna del colon, que se caracteriza por la formación de pequeñas dilataciones saculares de las capas más internas del colon, a través de la capa muscular del mismo.

Entre sus principales causas está el llevar una dieta alta en grasa y contenido de carnes rojas, asociado a su vez a una baja ingesta de fibra, lo que conlleva a una segmentación colónica y aumento de presión de forma irregular en todo el trayecto del colon. Esto tiene como consecuencia la formacion de los divertículos en las áreas débiles de la pared del colon.

La diverticulosis puede cursar sin síntomas durante gran parte de la vida del paciente; por lo que cuando se presentan síntomas, estos se deben a complicaciones. En estos casos, el paciente ingresa con un cuadro de dolor abdominal -usualmente alojado en cuadrante inferior izquierdo del abdomen-, fiebre, intolerancia a la ingesta de alimentos, vómitos, cese de evacuaciones e incluso sangrado anal.

Como complicaciones el paciente puede presentar perforación de los diverticulos, inflamación y abscesos. El 15% de los con este cuadro presentará sangrados transrectales. Un pequeño porcentaje puede generar fístulas entre el colon y alguno de los siguientes órganos: vejiga (fístula colovesical), piel (colocutanea) o vagina (colovaginal). Es posible también que curse con un cuadro obstructivo secundario a la inflamación.

Impacto en calidad de vida
La calidad de vida se afecta en la medida que aparecen las complicaciones. Esto es impredecible y usualmente llegan al cuarto de urgencias por primera vez con un cuadro agudo. Cuando se trata de una fistula colovesical, se trata de un paciente que ha llegado a tener cuadros inflamatorios a repetición y acuden con cuadros de infección de vias urinarias, fecaluria (heces en orina). Los sangrados transrectales son cada vez más frecuentes, una vez presenta el primer episodio, pudiendo llegar a presentar hemorragias severas.

El paciente puede presentar cuadros a repetición de inflamación hasta presentar estrecheces en el colon, que inicialmente produciran estreñimiento hasta casos severos con obstrucción intestinal.

Diagnóstico y tratamiento
Ante la sospecha clínica, por sintomas descritos, se complementa el diagnóstico con la realización de una tomografia axial computarizada en el cuarto de urgencias (en caso de quienes acuden al mismo) y este, a su vez, se complementa entre 6 y 8 semanas después del proceso agudo con una colonoscopia.

El paciente requiere tratamiento quirúrgico de urgencias cuando:
1. Presenta perforación y peritonitis generalizada
2. Obstrucción intestinal
3. Sangrados que no ceden con manejo médico e inestabilidad hemodinámica

Requieren manejo quirúrgico electivo, los pacientes que:
1. Presenten episodios recurrentes de diverticulitis aguda.
2. Con estenosis secundaria a la enfermedad
3. Pacientes con fístulas.

Por Dra. Patricia Wong - Cirugía General

Modificado por última vez elSábado, 05 Mayo 2018 09:34
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

previous arrow
next arrow
Slider

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes