Reportajes en Video

¿Qué es el Daltonismo?


El daltonismo es una condición en la que los colores no pueden ser vistos de manera normal. Usualmente ocurre cuando alguien no puede distinguir entre ciertos colores, que por lo general es entre los colores verdes y rojos, y muy ocasionalmente entre los azules. Por ello, también se conoce como Ceguera de colores.

De acuerdo con el médico oftalmólogo Rodolfo Yi Aguilar, en la mayoría de los casos el daltonismo es ocasionado por un defecto genético, que consiste en una deficiencia hereditaria y que se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X.

"Si un hombre hereda un cromosoma X afectado será daltónico, mientras que las mujeres -que tienen dos cromosomas X-, serán daltónicas si ambos están afectados y portadora si tiene uno solo afectado, pudiendo transmitirlo a la descendencia. Aproximadamente, el 8% de varones y menos del 1% de mujeres tienen cierta dificultad con la visión del color", explica.

En su minoría, el daltonismo puede ser una condición adquirida.

Las células afectadas en la retinas son las llamadas conos, que son células sensoriales encargas de percibir el color. Existen tres tipos: encargadas de percibir los colores rojo, verde y azul. El paciente con daltonismo puede tener ausencia de estas células o alteración.

De acuerdo con Yi, los daltónicos no discriminan igual los colores debido a la modificación en los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento afectado, la persona verá afectada la percepción de unos colores u otros. Por ejemplo, si el pigmento modificado es el del rojo, el individuo no discriminara igual el rojo ni sus combinaciones.

Existen distintos tipos de alteración de daltonismo: el acromático, monocromático, dicromático y el tricromático anómalo. Aunque no todos los daltónicos confunden las mismas tonalidades, lo más frecuente es que tengan dificultades para distinguir entre el verde y el rojo.

Síntomas
Yi señala que los síntomas aparecen desde el nacimiento y varían de una persona a otra. Puede haber dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual; e incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.

"Como en la mayoría de los casos se trata de una alteración desde que se nace, las personas siempre han visto los colores de la misma manera y se dan cuenta de que padecen esta afección cuando se les enseña a diferenciar los colores durante la niñez o mediante alteraciones leves durante su vida adulta. En otras muchas ocasiones, la persona se da cuanta luego de una visita al oftalmólogo. Algunos jamás se dan cuenta, porque los síntomas pueden ser muy leves", dice.

"Un padre puede notar signos de daltonismo en sus hijos, cuando cuando su pequeño hijo está aprendiendo los nombres de los colores. Los colores se ven desteñidos y se pueden confundir fácilmente con otros colores. El niño puede colorear objetos equivocadamente, haciendo el cielo de color púrpura, el pasto de color anaranjado o los árboles de color amarillo.Dado que las personas con daltonismo pueden ver algunos colores, ellos frecuentemente no saben que ven los colores de forma diferente a otras personas", destaca.

Implicaciones
Según Yi, los impedimentos en estos pacientes son relativos a las exigencias visuales que el paciente se imponga, a las estrategias de minimización de confusión que desarrolle y a la profundidad de la alteración. En general, los daltónicos pueden tener una vida absolutamente normal, incluso es común que los amigos no se percaten de la situación si no se les comunica.

"No es una limitación severa, ya que los daltónicos se adaptan usando otras señales tal como iluminación o localización. Esta condición puede hacer que ciertos trabajos, en los que se requiera sensibilidad cromática o alta exigencia visual, sean más difíciles tal como electricistas, diseñadores de moda y gráficos, pintores, cocineros y pilotos de avión", destaca.

Como dato curioso, existen pintores famosos que como consecuencia del daltonismo interpretan el mundo de otra manera, y eso puede visualizarse en sus propias obras de arte. Se dice que Vincent Van Gogh sufría de un tipo de daltonismo.

Diagnóstico y tratamiento
La prueba más empleada para el diagnóstico del daltonismo son las llamadas Cartas de Ishihara, las cuales consisten en una serie de 38 láminas en las que es preciso identificar un número que se encuentra insertado en la misma. Aquellas personas que sufren de algún tipo de daltonismo, no son capaces de reconocer las figuras, o bien verán otras diferentes en función del tipo y grado de anomalía que padezcan.

Otro método diagnóstico es el Test de Farnsworth, que está constituido por un conjunto de fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y están numeradas en el reverso. El paciente debe ordenarlas según la graduación del color.

Para realizar un diagnóstico más preciso, Yi señala que se utiliza el anomaloscopio, que es un aparato que utiliza colores espectrales obtenidos mediante prismas que descomponen la luz blanca. El paciente debe comparar diversos tonos.

Respecto al tratamiento, si el daltonismo es heredado y por ende se presenta desde el nacimiento, no tiene corrección y es una condición que dura toda la vida. Actualmente, no hay ningún tratamiento aprobadopara esta condición; sin embargo, con los avances en la tecnología, se están planteando posibles tratamientos a través de la terapia génica.

Adaptabilidad y opciones de mejora
El diagnóstico temprano puede ayudar a prevenir problemas durante los años de educación primaria, sobre todo sin en la familia hay antecedentes de esta condición genética.

"Ya que aún no se cuenta con una cura para este trastorno. Los daltónicos deben crear estrategias propias para mitigar la confusión de los colores (por ejemplo, reconocer el rojo de los semáforos por su posición y no por el color), las cuales son fruto de su adaptación a las actividades diarias", explica Yi.

El doctor también hace referencia al beneficios que lentes con filtros especiales puede proveerle a los pacientes, al incrementar el contraste entre los colores. Estos filtros han sido diseñados para que alteren el espectro de la luz, de manera que produzcan un estímulo parecido al del ojo sin daltonismo. Una vez escogido el filtro más adecuado para el daltónico, el paciente conseguirá ver muchos más matices de colores que los que anteriormente veía. Como la intensidad del trastorno es variable, la adecuación a estos artículos suele ser complicada.

Modificado por última vez elJueves, 23 Marzo 2017 11:19
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!