¿Qué es el Edema Macular Diabético?


La pérdida de la visión es hoy día la principal causa de discapacidad en personas de edad avanzada. En pacientes en edad productiva, las enfermedades de la retina pueden ser una causa de retiro anticipado, lo que trae consigo una doble carga económica para la sociedad.

El 2010, el costo mundial por la pérdida de visión alcanzaba los 2.9 billones de dólares, monto que se estima se incremente hasta 3.9 billones de dólares para el 2020. Lo más impactante de esto, es que el 80% de estos padecimientos son prevenibles, haciendo que el diagnóstico y el tratamiento adecuado sea esenciales.

Las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética son las causas más comunes del deterior de la visión. Por su parte, el Edema Macular Diabético (EMD) se erige como una importante enfermedad, considerando los índices mundiales de diabetes. El EDM es la principal causa de pérdida moderada a severa de la función visual en pacientes con diabetes y la principal causa de ceguera en la población laboralmente activa en los países subdesarrollados.

¿Qué es el EDM?
Se denomina Edema Macular Diabético (EDM) a la presencia de exceso de líquido en el área macular de la retina, que puede resultar en la afección y pérdida de la función visual. Ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido y proteínas hacia la mácula, causando hinchazón de la misma, lo que a su vez afecta la función visual.

Personas diabéticas, tipo 1 y 2, son las más propensas a padecer de esta afección visual, luego de un tiempo de padecer la enfermedad.

Por otra parte, aproximadamente una tercera parte de las personas con diabetes desarrollan algún grado de daño ocular relacionado con la enfermedad o retinopatía.

¿Cuáles son sus síntomas?
Entre los síntomas más representativos del EDM están la disminución de la agudeza visual central, la visión borrosa, la disminución de la sensibilidad al contraste, alteración de la visión de color y reducción de la adaptación a la oscuridad.

¿Cómo se diagnostica?
Considerando que el paciente diabético es quien se ve afectado por la EMC, se hace esencial que este se realice exámenes de la vista regularmente para detectar la condición a tiempo y prevenir la ceguera. Estos exámenes son:

1.- Prueba de agudeza visual: mide la visión a diferentes distancias con una tabla optométrica.
2.- Examen de dilatación: se colocan unas gotas en los ojos para dilitar las pupilas. Luego se examina la retina y el nervio óptico con un lente de aumento especial para detectar signos de daño.
3.- Examen oftalmológico: El oftalmólogo realiza una revisión completa de las estructuras del ojo antes de revisar la retina.
4.- Angiograma fluoresceinica: se inyecta un líquido contraste en el brazo del paciente, que cuando llega al ojo permite fotografiar los vasos sanguíneos y detectar cualquier cambio en la retina.

¿En qué consiste su tratamiento?
Sin tratamiento, los pacientes pueden perder más de dos líneas de visión, en menos de dos años.

El tratamiento del Edema Macular Diabético contempla dos opciones, dependiendo de los casos.

1.- Tratamientos antiangiogénicos: que tiene como objetivo disminuir el escape de líquido y evitar el sangrado. Previene la formación de vasos sanguíneos anormales dentro del ojo.
2.- Cirugía focal con láser: detiene el goteo y reduce la cantidad de líquido en la mácula, a través de un procedimiento con láser.

El deterioro de la visión relacionado con el EDM y la pérdida de la función visual, puede también conllevar a la dificultad para llevar a cabo tareas y funciones cotidianas, reducir la calidad de vida y ser una factor de riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental.

Modificado por última vez elJueves, 07 Mayo 2015 15:32
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!