¿Qué es el flúor?
11 Sep 2018

¿Qué es el flúor?

El flúor es un micromineral de relevante importancia para el cuerpo humano, ya que tiene juega un papel esencial en la formación de huesos y el correcto mantenimiento del esmalte dental –previniendo la caries–, y la estructura ósea. 

Así como se habla de lo bueno, se evalúan desde hace unos años los posibles daños que su exceso puede causar, principalmente al sistema nervioso. "De hecho, se aconseja evitar el uso de productos enriquecidos en flúor en niños pequeños por su posible impacto negativo sobre el desarrollo del sistema nervioso. Por este motivo, la pasta de dientes infantil no contiene flúor", explica la odontóloga Iris Muñoz.

Entre las funciones del flúor está participar en la formación y fortalecimiento de los huesos y el esmalte dental, la prevención de caries en los dientes y el mantenimiento de la estructura ósea. La carencia de flúor puede originar diversas anomalías como la caries dental, la Osteoporosis, alteraciones del sistema nervioso e incrementar los riesgos de fracturas óseas; mientras que su exceso podría ser el responsable de la llamada fluorosis. 

Aunque nutricionalmente, no tiene mucha relevancia, el flúor se puede encontrar en su estado natural en aguas fluoradas, verduras y hortalizas como las espinacas, las coles, las lechugas y los brotes de soja), algunos tipos de té, café, pescados y algunos mariscos.

En odontología
El flúor es un mineral presente de forma natural en las fuentes de agua, incluidos los océanos. Diversas investigaciones ha demostrado que el flúor no sólo reduce las caries en niños y adultos, sino que también ayuda a reparar las primeras etapas de las caries, aún cuando estas sean visibles. “El flúor es la principal arma contra las caries, para ayudarnos a mantener todos los dientes fuertes, independientemente de su edad la edad que tengamos”, explica Muñoz.

“Cuando el flúor llega a los dientes, es absorbido por el esmalte, reponiendo calcio y el fósforo perdidos, reparando lo dañado y manteniendo los dientes duros. Este proceso se debe a la remineralización del diente. Cuando el flúor está presente durante la remineralización, los minerales depositados en el esmalte de los dientes ayudan a fortalecerlos y a evitar se disuelvan durante la desmineralización, que es provocada por los ácidos de la boca. Por lo tanto, el flúor ayuda a frenar y a evitar el proceso de cariado”, agrega.

Aunque los beneficios flúor se puede obtener de diversas formas, su contenido en los alimentos y agua fluoradas, es muy bajo. Por ello es bueno complementarlo. Todas las personas deben cepillarse con cremas dentales con flúor al menos dos veces al día, durante dos minutos, sobre todo después del desayuno y antes de irse a la cama.

Leído 132 veces
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!