¿Qué es el Herpes Zóster?


También conocido como “culebrilla”, o “Fuego de San Antonio”,  el Herpes Zóster es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la Varicela Zóster, el cual ocasiona dos entidades clínicas diferentes: La Varicela y El Herpes Zóster.  La varicela es la infección primaria del Virus de la Varicela Zóster mientras que el Herpes Zóster es el producto de la reactivación endógena del virus en las personas que hayan tenido previamente varicela y que permaneció latente en los ganglios sensitivos dorsales de los nervios espinales. Es decir, no se puede desarrollar Herpes Zóster sin haber padecido Varicela anteriormente.

Se caracteriza por una erupción vesicular unilateral, que afecta un dermatoma (área de la piel inervada por un solo nervio espinal) y que no suele cruzar la línea media corporal. Su periodo de incubación es asintomático o simplemente se acompaña de sintomatología catarral leve con una duración de 14 a 16 días con límites entre 10 y 21.

Se produce principalmente en personas mayores; sin embargo, puede afectar a personas más jóvenes.  Afecta hombres y mujeres de todas las razas por igual, principalmente en personas con sistema inmunológico incompetente, las cuales incluyen a pacientes HIV positivos, y mayores de 60 años especialmente con diabetes, cáncer u otras enfermedades debilitantes.

Los factores predisponentes del Herpes Zóster son:
1.    Traumatismos locales como manipulación quirúrgica sobre la médula espinal, presión sobre los troncos nerviosos por tumores, sinusitis crónica frontal.
2.    Inmunodeficiencias: tratamiento con corticoides de forma crónica, tratamiento con inmunodepresores, infección por HIV, neoplasias.
3.    Radiaciones Ionizantes: radioterapia, radiaciones ultravioleta
4.    Infecciones: Tuberculosis, sífilis, Malaria.
5.    Otras: Diabetes Mellitus, Lupus Eritematoso, Meningitis, Poliomielitis, Siringomelia, etc.

Los principales síntomas son: dolor, escozor, hormigueo, prurito, quemazón, hiperestesia e hiperalgesia en la raíz nerviosa (dermatoma) afectado, fiebre, astenia, cefalea, otalgia que preceden a la erupción cutánea, típicamente unilateral sin cruzar la línea media corporal y en donde aparecen: máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras, acompañadas de adenopatías (inflamación de los ganglios).

El diagnóstico se basa principalmente en la historia clínica y la exploración física del paciente.

Si bien es cierto que el herpes Zóster no se puede transmitir de una persona a otra, el virus que lo causa  puede ser propagado por una persona que tenga la enfermedad activa, a otra persona que nunca haya tenido varicela. En otras palabras, a la persona expuesta le puede dar varicela, pero no Herpes Zóster.
El virus se propaga mediante el contacto directo con las secreciones de las ampollas causadas por el Herpes Zóster.

No es posible eliminar el virus del herpes Zóster del organismo mediante ningún tratamiento, aunque si se pueden tomar determinados medicamentos para aliviar o disminuir los síntomas y recuperarse lo antes posible. El tratamiento es paliativo, basado en analgésicos para controlar el dolor y antivirales para detener la infección.

Entre las complicaciones tenemos:
1.    Neuralgia post herpética: es la más frecuente, cursa con aparición de dolor que persiste tras un mes de la desaparición de las lesiones cutáneas, principalmente en mayores de 50 años, el cual puede desaparecer los 6 meses o persistir más de 1 año.
2.    Parálisis facial
3.    Problemas oculares, auditivos.
4.    Encefalitis.

Cuando usted tenga síntomas que no pueda explicar, no se automedique, acuda al médico porque lo que puede ser controlable a tiempo, puede complicarse en usted por haber acudido a la farmacia o al vecino.

Por Dra. Marta Montfort / Médico General

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!