¿Qué es el queratocono?


El término queratocono proviene del griego kerato (córnea) y cono: cornea en forma de cono. Es una enfermedad caracterizada por la deformación progresiva de la córnea (tejido transparente ubicado delante del iris y la pupila), la cual va perdiendo su curvatura normal, adquiriendo forma de "cono". Esta deformación interfiere de manera importante en la visión, generando imágenes borrosas o distorsionadas.

Se trata de una enfermedad relativamente común, que afecta a uno de cada dos mil personas. Se presenta tanto en hombres como en mujeres y generalmente se diagnostica en la segunda década de vida. Los síntomas iniciales y más frecuentes son: visión borrosa, sensibilidad a la luz y cambios frecuentes en los lentes prescritos, principalmente en jóvenes con miopía y astigmatismo.  

Esta afección oftalmológica también puede presentar dificultad para manejar en la noche, halos y fantasmas en la visión nocturna, dolor de cabeza y dolor o irritación de los ojos; con frote excesivo y frecuente.  

Causas y tratamiento
Se desconoce cuál es la causa del queratocono; sin embargo, se piensa que la genética, el ambiente y el sistema endocrino juegan un papel en el desarrollo del mismo.  

Respecto al factor genético, se ha observado una asociación familiar, pero menor de 1 en 10. El factor ambiental, por su lado, incluye: frote ocular (las córneas con queratocono son más propensas a lesionarse con traumas menores como por ejemplo el frote de los ojos en personas con alergias oculares), alergias (los pacientes con queratocono reportan episodios de alergias, que causan picazón e irritación ocular, lo que lleva a frote ocular severo), estrés oxidativo (las córneas con queratocono no eliminan los radicales libres y estos causan daño estructural) y el factor hormonal (existe una hipótesis que sostiene que el sistema endocrino juega un papel en el desarrollo del queratocono, debido a que usualmente se detecta en la pubertad; sin embargo, esto no ha sido probado y aún es muy controversial).

El tratamiento, cuando es diagnosticado tempranamente, está dirigido a detener el avance de la enfermedad. Por afectar ambos ojos, pero en forma asimétrica (cada ojo puede estar en una etapa diferente de la enfermedad), se recomiendan opciones de tratamiento distintas para cada ojo.

El Crosslinking del colágeno corneal se realiza en etapas iniciales de la enfermedad como único tratamiento, en aquellos pacientes que no tienen una pérdida importante de la visión. Consiste en la impregnación del estroma corneal con riboflavina, sustancia que sensibiliza el colágeno, para posteriormente aplicar un láser especial, que estimula la creación de nuevas uniones de colágeno y fortalece las existentes, deteniendo la progresión de la enfermedad.  

Los anillos intracorneales son segmentos semicirculares transparentes que se implantan quirúrgicamente en pacientes con compromiso visual. Se colocan en la periferia de la córnea, dentro del espesor de la misma. Los mismos regularizan la superficie corneal, disminuyendo el astigmatismo irregular y la miopía, aplanando el área del cono, y remodelando y reforzando la córnea, mejorando la agudeza visual.

La cirugía para la implantación de los anillos intercorneales es ambulatoria, con anestesia tópica (en gotas). Se realiza conjuntamente con el de crosslinking del colágeno.

El trasplante de córnea es necesario en cerca del 15% de los pacientes con queratocono. Está indicado en aquellos casos en que el adelgazamiento corneal impide realizar alguna de las opciones anteriores o en aquellos pacientes que presentan una cicatriz corneal. Según la necesidad del paciente, puede ser lamelar (se reemplazan las capas anteriores de la córnea) o penetrante (se reemplaza la córnea en su totalidad).  

El queratocono afecta a una porción importante de la población; sin embargo, con los tratamientos actuales es posible obtener un control adecuado, evitar su progresión y el deterioro subsecuente de la visión.

Modificado por última vez elLunes, 17 Junio 2019 13:03
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!