¿Qué es el Síndrome Coronario Agudo?

Compartir en mis redes:

El Síndrome Coronario Agudo (SCA) es un padecimiento común y potencialmente mortal, que ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria coronaria y reduce el suministro de sangre al corazón.

En la actualidad, anualmente se diagnostican 2.5 millones de casos de SCA en el mundo. En promedio, cada paciente con SCA reingresa a un centro de atención de salud 1.6 veces por una sospecha de SCA. Los costos directos e indirectos de esta enfermedad representan aproximadamente 75 mil millones de dólares en el mundo.

La causa principal del SCA es la acumulación de placa aterosclerótica en las paredes internas de las arterias coronarias, que estrecha las arterias, lo cual –en algunas ocasiones- disminuye la cantidad de flujo sanguíneo que llega al corazón. A este cuadro se le denomina aterosclerosis.

Entre los factores de riesgos del SCA están: historial familiar de ataques al corazón o angina inestable, colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo.

Los coágulos arteriales se forman a través de dos vías: la activación plaquetaria y la generación de trombina. Si la placa de la pared de una arteria coronaria se rompe, en el sitio de la ruptura se puede formar un coágulo. Este coágulo arterial se forma a través de una vía dual de activación plaquetaria y generación de trombina. Si el coágulo es lo suficientemente grande para bloquear el vaso y disminuir dramáticamente el flujo sanguíneo, el músculo del corazón puede dañarse.

Protección a largo plazo
Los pacientes con SCD recurrente requieren protección a largo plazo. La tasa de mortalidad y la tasa de eventos cardiovasculares importantes tras salir del hospital siguen siendo considerablemente elevas para los pacientes con SCA en tratamiento antiplaquetario estándar solo.

1 de cada 10 pacientes con SCA, sufrirá un evento aterotrombótico (muerte cardiovascular, ataque al corazón, derrame cerebral) durante el primer año tras haberse presentado el episodio inicial. Asimismo, del 68 al 97% de las muertes relacionadas con el SCA ocurren después de salir del hospital.

Por otra parte, hasta el 30% de los pacientes que salen del hospital luego de un episodio de SCA, vuelven a ingresar en un lapso de seis meses.

Prevención y tratamiento
El objetivo principal del tratamiento para los pacientes de SCA es prevenir la muerte, los derrames cerebrales y los ataques al corazón recurrentes mediante la eliminación de cualquier coágulo de sangre que puede existir y, posteriormente la detención de la formación de nuevos coágulos.

Esta interrupción del flujo sanguíneo puede causar directamente un ataque al corazón  provocar un dolor intenso en el pecho (angina inestable).

Por lo general, en el periodo de tratamiento agudo, luego de que un paciente experimenta un ataque al corazón por primera vez, se utiliza una combinación de medicamentos antiplaquetarios y antocoagulantes, que actúan sobre ambas vías de formación de coágulos.

A diferencia del tratamiento agudo, el estándar de atención médica actual para la prevención secundaria del SCA a largo plazo es el tratamiento antiplaquetario dual de aspirina más una clase de medicamentos conocidos como inhibidores del receptor P2Y12, de los cuales el elopidogrel es el más recetado. El tratamiento antiplaquetario dual ha mejorado la efectividad con respecto a la aspirina sola; sin embargo, el tratamiento antiplaquetario solo aborda una fuente de formación del coágulo, la activación de las plaquetas, y deja a los pacientes  expuestos al constante riesgo tras un evento de SCA.

Dado que los niveles de trombina se mantienen elevados mucho tiempo después de la fase aguda, la prevención secundaria del SCA debe actuar sobre ambas vías de la formación de coágulos.

Los antiplaquetarios y anrticoagulantes  tienen mecanismos de acción complementarios que en conjunto abordan las dos vías de formación de coágulos y tienen la capacidad de mejorar los resultados y seguir proporcionando una protección a largo plazo más completa que el tratamiento antiplaquetario solo.

 

Con información obtenida del Taller Latinoamericano para Periodistas sobre Impacto de las Enfermedades Tromboembólicas Venosas y Arteriales, organizado por Bayer en septiembre de 2014.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!