¿Qué es el Síndrome del Túnel del Carpo?


El Síndrome del Túnel del Carpo –o Síndrome de Túnel Carpiano- es un grupo de signos y síntomas que presenta un paciente cuando el nervio mediano se comprime al pasar por el túnel del carpo en la muñeca.

De acuerdo con la médico ortopeda, especialista en cirugía de mano Rosa Mick, esta condición afecta a entre el 60 y 70% de la población general, ocurriendo principalmente en personas de 30 a 60 años de edad y siendo más común en mujeres que los hombres, en una proporción 3 a 1.

El Síndrome de Túnel del Carpo también se ha visto relacionado con trabajos de movimientos repetitivos de la muñeca o trabajos que involucren el uso de herramientas manuales que vibran, por ejemplo el uso del computador.

Causas, signos y síntomas
Según Mick, todo lo que ocupe espacio o comprima el túnel del carpo puede causar este síndrome, por ejemplo: quistes sinoviales, masas, tenosinovitis de los tendones flexores de la mano, fracturas, artritis reumatoides, infecciones y en algunos casos el embarazo por retención de líquido.

Esta afección ortopédica tiene entre sus signos característicos la parestesias, ardor, dolor y disminución de la fuerza principalmente en el dedo pulgar, índice y medio.
Algunos pacientes refieren despertarse en la noche con la necesidad de "sacudir" la mano o la muñeca.

"Si dejamos esta patología sin tratamiento temprano, la compresión puede hacer que el nervio se vaya deteriorando poco a poco lo cual al final nos puede llevar a la muerte del nervio, que se traduce en atrofia de los músculos del área tenar y pérdida de la sensibilidad en los dedos pulgar, índice y medio, llegando hasta la pérdida de la función adecuada de la mano", señala.

Diagnóstico y tratamiento
La ortopeda explica que existen varias herramientas para el diagnóstico del Síndrome de Túnel del Carpo; sin embargo, el diagnóstico es principalmente clínico.

Durante la evaluación, se pueden realizar cualquiera de estas dos pruebas:
• La prueba de tinel: que consisten en que el médico golpetea o presiona sobre el nervio mediano en la muñeca de la persona. La prueba es positiva cuando se produce hormigueo en los dedos.
• La prueba de phalen: en la que se solicita al paciente que realice una flexión forzada de la muñeca afecta durante aproximadamente 60 segundos. Si se reproducen los síntomas, el diagnóstico es positivo.

"También se pueden utilizar otros estudios como la Velocidad de Conducción Nerviosa, la cual nos dice como el nervio está funcionando. Si pensamos en alguna fractura que consolido mal se puede solicitar radiografías AP y lateral de la muñeca, mientras que si pensamos en algún quiste o masa en el túnel del carpo se deberá solicitar una resonancia magnética", agrega.

Respecto a las opciones de tratamientos, estos pueden ser de tipo no quirúrgico y quirúrgico. El primero se constituye de medicamentos (antiinflamatorios no esteroideos, suplementos de vitamina B), inmovilización de la muñeca, fisioterapia con ejercicios de estiramientos y parafina. Por su lado, el tratamiento quirúrgico está indicado si después de seis meses de tratamiento no quirúrgico no hay mejoría y consiste en la liberación del nervio mediano cortando el ligamento transverso de la muñeca.

En algunos casos, en los que la causa es la presencia de masas o quistes, está indicado resecar la masa que es la causa del síndrome.

Pronóstico
De acuerdo con Mick, los pacientes con Síndrome del Túnel del Carpo detectados tempranamente y a los que se les da un manejo temprano, tienen un muy buen pronóstico. Sin embargo, los pacientes en los que se notan datos de sufrimiento del nervio, como son la atrofia tenar, van a tener peor pronóstico que aquellos pacientes diagnosticados tempranamente.

"Si la persona presenta alguno de los síntomas es importante que acuda ante un ortopeda apenas los perciba, ya que el pronóstico de la enfermedad puede variar si se diagnostica de manera temprana", precisa.

Modificado por última vez elJueves, 29 Septiembre 2016 15:52
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!