¿Qué es el Vaginismo?


Se le denomina vaginismo a la afección que padecen algunas mujeres, caracterizada por el espasmo involuntario de los músculos pélvicos y vaginales, que no permite la penetración durante el acto sexual.

Así lo explica el médico ginecólogo Konstatinos Tserotas, quien agrega que estos espasmos también pueden ocurrir al momento de la colocación de un tampón o del examen ginecológico.

Algunos de los músculos involucrados en esta afección son el pubococcígeo, el elevador del ano y el bulbocavernoso, entre otros.

"Se desconocen cuáles son realmente las causas del vaginismo. Lo que si sabemos es que suele aparecer en mujeres con diversos grados de ansiedad y miedo de tener relaciones sexuales. No sabemos claramente qué fue primero, si la ansiedad o el vaginismo. En muchos casos, está asociado a malas experiencias sexuales previas e incluso a intento de violación o a una violación per sé", señala.

Según Tserotas, también puede sucederle a mujeres que tengan a algún tipo de infección o condición que produzca dolor. "La paciente tiene miedo del dolor que pueda ser provocado y toma una posición defensiva, que se acompaña de la contracción muscular involuntaria".

La educación muy cerrada y dogmática, que se refiere al sexo como algo negativo, puede también provocar vaginismo.

La afección
De acuerdo con el ginecólogo, el vaginismo es bastante común, solo que se habla poco sobre el mismo, lo que empeora el cuadro. Existen diferentes datos; sin embargo, todos oscilan entre 7 y 10% de la población general femenina.

Por otra parte, el vaginismo por definición se relaciona con el acto de la penetración; no obstante, esta afección ni evita que la mujer que la padece no disfrute del encuentro sexual.

"Mediante el jugueteo sexual externo, la mujer con vaginismo puede disfrutar y hasta llegar al orgasmo, a través de la estimulación del clítoris. Claro, si hay elementos de aversión, entonces no permitirá el jugueteo externo", comenta Tserotas.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento
No existen signos, pero si síntomas, que según el ginecólogo son descritos por las mujeres con frases que indican sensaciones como que "la desgarran por dentro" o que "choca contra una pared" en el acto sexual.

Respecto al diagnóstico, Tserotas señala que el mismo se obtiene de la evaluación de la historia clínica y, en algunos casos, el intento del examen ginecológico lo ratifica.

El vaginismo es tratable dependiendo de la causa. “Una vez diagnosticado y descartado otras afecciones, la paciente puede hacer ejercicios vaginales en la privacidad de su hogar, con o sin su pareja y así aprender a controlar y relajar los músculos alrededor de su vagina”, explica el doctor.

“Esto se llama “Desentización Progresiva”  y la idea es que la paciente logre sentirse cómoda con la inserción. Se inicia con ejercicios de Kegel, con los que la paciente comienza a reconocer sus grupos musculares y luego se pasa a la inserción (primero de un dedo hasta los tres), con el uso de lubricante o hacerlo en la bañera donde el agua puede ayudar como lubricante natural. Si la causa del vaginismo es por miedo o ansiedad la paciente debe ir a terapia”, añade.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!