¿Qué es el varicocele y cuáles son sus consecuencias?


Varicocele es el nombre que se le da a la condición caracterizada por el agrandamiento de las venas dentro de la piel que sostiene los testículos (escroto). Un varicocele es similar a una vena varicosa (arañitas) que se pueden ver en las piernas.

Los varicoceles son una causa frecuente de baja producción y baja calidad del esperma, lo cual puede provocar esterilidad; sin embargo, no todos los varicoceles afectan la producción de esperma. También pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan.

La mayoría de los varicoceles se desarrollan lentamente, por lo que se manifiestan con el tiempo. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto. Afortunadamente, son fáciles de diagnosticar y muchos no necesitan tratamiento. Si el varicocele causa síntomas, se puede reparar quirúrgicamente.

Causas y síntomas
Generalmente, el varicocele es asintomático; es decir, no produce signos ni síntomas, por lo que podría detectarse durante una evaluación de la fertilidad o una exploración física de rutina.

Asimismo, muy rara vez, puede causar dolor y este puede variar entre un dolor agudo y una molestia leve, aumentar cuando se está de pie o haciendo esfuerzos físicos, especialmente durante largos períodos; empeorar con el transcurso del día y disminuir cuando se está acostado o recostado boca arriba. 

Con el paso del tiempo, el varicocele podría agrandarse y ser más evidente. La afección podría causar hinchazón del testículo, casi siempre del lado izquierdo.

Respecto a las causas, no se sabe con exactitud qué produce el varicocele. No obstante, documentos médicos bibliográficos y los resultados de algunos estudios señalan que éste se forma cuando las válvulas dentro de las venas del cordón espermático impiden el flujo adecuado de la sangre. La acumulación resultante hace que las venas se ensanchen (dilaten). Esto podría dañar el testículo y afectar la fertilidad.

La súbita aparición de un varicocele, en especial si es sólo del lado derecho puede hacer sospechar de un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a la vena.

Complicaciones
El varicocele podría causar:

Encogimiento y atrofia del testículo afectado: El grueso del testículo está compuesto por túbulos que producen esperma. Cuando se daña, por varicocele, el testículo se encoge y ablanda. No está claro el por qué, pero el funcionamiento incorrecto de las válvulas permite que se acumule sangre en las venas, lo que puede provocar una mayor presión en ellas y la exposición a toxinas en la sangre que pueden causar daño testicular.

Infertilidad: El varicocele podría mantener la temperatura local dentro o alrededor del testículo demasiado alta, lo cual afecta la formación, movimiento y funcionamiento del esperma.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico del varicocele incluye una examinación física. El médico urólogo examinará el área inguinal del paciente, incluyendo el escroto y los testículos. El aspecto del varicocele se ha descrito como similar al de una «bolsa de gusanos». También puede observarse, que el testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño que el del otro lado.

También se puede realizar un ultrasonido del escroto y los testículos, así como un ultrasonido de los riñones.

Si el varicocele es asintomático, no requiere tratamiento. Si hay presencia de dolor, se recomienda el uso de un soporte escrotal (suspensorio) o de ropa interior ajustada para ayudar a aliviar la molestia. Si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas, se puede requerir otro tratamiento, entre estos la cirugía.

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía, que consiste en ligar (amarrar) las venas anormales, para redirigir el flujo de sangre del área hacia las venas normales. Esta operación puede realizarse por vía abierta o por laparoscopia (a través de pequeñas incisiones con una cámara).

Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele, que consiste en la colocación de un espiral dentro del varicocele, mediante un catéter, para bloquear el flujo sanguíneo hacia la vena mala y redirigirlo hacia las venas normales. Ambos procedimientos son de tipo ambulatorio, con el paciente bajo anestesia.

Pronóstico
Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere tratamiento, a menos que haya un cambio en el tamaño del testículo.

Si le practican una cirugía, el conteo de espermatozoides probablemente se incrementará. Sin embargo, no en todos los casos mejora la fecundidad.

Por Dr. Reynaldo Ross - Urología

Modificado por última vez elMartes, 29 Enero 2019 18:08

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!