¿Qué es epilepsia?

Compartir en mis redes:

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica, que afecta a personas de todos los países y que se caracteriza por la mm presencia de convulsiones recurrentes.

Por su parte, las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares, que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y que a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

"Esos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales, las cuales pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día", explica en médico neurólogo Felipe Villareal.

Según precisa el especialista, una sola convulsión no significa epilepsia. Hasta el 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida y la epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas.

Factores de riesgo y síntomas
De acuerdo con Villarreal, la epilepsia es multifactorial. Solo el 10% de los casos tienen como factor de riesgo la genética. En su mayoría, la epilepsia es una afección adquirida y se debe a causas como la hipoxia perinatal y neonatal, y traumas.

Los síntomas se pueden presentar a cualquier edad, desde el nacimiento; sin embargo, a “esa edad es de causa metabólica”.
        
Diagnóstico y tratamiento
El diagnostico de la epilepsia se realiza mediante el uso de un electroencefalograma y la evaluación clínica.  

Una vez diagnosticada, se inicia con el tratamiento que generalmente incluye medicamentos. Las crisis de difícil control, que sólo ocupan el 5% de los casos, pudieran tener como opción la cirugía o el uso de estimulador del nervio vago.

Entre las complicaciones de la epilepsia está la muerte súbita y la limitación de la calidad de vida. Por ello, Villarreal enfatiza en la importancia de recurrir al médico apenas se tenga la sospecha de que se tiene esta enfermedad.

Modificado por última vez elMartes, 31 Marzo 2015 21:52
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!