Menu
Terreno en boquete

¿Qué es la artrosis?

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es un trastorno caracterizado por inflamación y degeneración de las articulaciones y constituye la principal causa de incapacidad en el mundo. La forma más frecuente de artritis es la artrosis (osteoartrosis o artritis degenerativa, como también es llamada), que se caracteriza por pérdida de cartílago, haciendo que los huesos de la articulación rocen entre sí durante el movimiento.

Es la enfermedad articular más frecuente del ser humano y un problema médico común en personas de mediana y avanzada edad, principalmente mayores de 65 años. Las articulaciones más frecuentemente afectadas son las de la columna cervical y lumbar, manos, rodillas y caderas.

Los síntomas de la artrosis son dolor, rigidez, crepitaciones, aumento de volumen y disminución de la función de las articulaciones afectadas. El dolor puede incrementarse con la disminución de la temperatura, con el aumento de la actividad y con la carga de peso (estar parado o caminando); mientras que disminuye con el reposo; aunque puede persistir después de terminar la actividad. La persona puede quejarse de dificultad para realizar actividades diarias tan simples como subir escaleras o abrir un frasco. En los estadios más avanzados de la enfermedad, el dolor se hace constante y puede hasta despertar a la persona.

El diagnóstico de artrosis se realiza principalmente a través de la historia clínica y del examen físico. Las radiografías son de gran ayuda, ya que muestran la pérdida del espacio articular, osteofitos (espolones en las esquinas de los huesos de la articulación) y cambios en el hueso debajo del cartílago (hueso subcondral), caracterizado por aumento de la densidad del hueso y quistes óseos. Algunas personas notan los primeros síntomas después de un trauma menor o de una actividad física extenuante.

Causas
La artrosis está fuertemente relacionada al envejecimiento. Los riesgos adicionales incluyen: historia familiar de artrosis, sexo femenino, obesidad y trauma. Anteriormente se creía que la artrosis primaria resultaba del uso normal del cartílago, el cual se gastaba con el paso del tiempo y que por ello la mayoría de las personas mayores de 70 años desarrollarían la enfermedad. Hoy se conoce que no todas las personas desarrollan artrosis, además los cambios observados en el cartílago articular de las personas ancianas difiere de los observados en la artrosis. De tal forma que la artrosis no es simplemente el resultado del uso mecánico de la articulación. Se han descubierto unas enzimas llamadas metaloproteasas, que destruyen el cartílago articular.

Desarrollo, progresión y tratamiento
A medida que la enfermedad progresa, la superficie articular se hace más irregular y se forman fisuras, que afectan las capas más profundas del cartílago hasta alcanzar al hueso. El cartílago articular se rompe, dejando fragmentos sueltos en el espacio articular; disminuye el grosor del cartílago hasta dejar el hueso expuesto, que articula con la superficie articular en el lado opuesto. Debido a que el cartílago carece de circulación sanguínea, su capacidad de reparación es muy baja.

En este sentido, los objetivos del tratamiento son mantener o mejorar la calidad de vida del paciente mediante el alivio del dolor y la inflamación, conservando o mejorando la función articular. La artrosis requiere de un tratamiento individualizado, generalmente con una combinación de métodos: control de peso, fortalecimiento muscular, consumo de analgésicos-antinflamatorios, infiltración con cortisona, consumo de suplementos a base de glucosamina y coindritin, la viscosuplementación, protección de la articulación y en algunos casos, la cirugía.

Se debe realizar tratamiento quirúrgico cuando los métodos no quirúrgicos han fallado. El médico y el paciente deben escoger el tipo de cirugía, tomando en cuenta el tipo de artritis, su severidad y las condiciones físicas del paciente. Los procedimientos quirúrgicos incluyen: remoción de la membrana (sinovial) que recubre la articulación (sinovectomía), realineamiento de las articulaciones (osteotomias) o reemplazo articular.

Por Dr. Gustavo A. Pinilla B.
Centro Especializado San Fernando. PB-02
Hospital Punta Pacífica.
Primer Piso, Consultorio 1-113
T. 229 40 26 / 229 75 22 / 204 8387 / 204 83 88

Modificado por última vez elMiércoles, 11 Octubre 2017 18:57
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!