¿Qué es la Colelitiasis?
01 Feb 2018

¿Qué es la Colelitiasis?


La colelitiasis es una enfermedad que se define como la aparición de cálculos a nivel de la vesícula y son depósitos de materiales solidos del tamaño de un grano de arena o mayor. Principalmente formados por colesterol. Esto es debido a un desequilibrio en la relación de las sustancias que se encuentran dentro de la bilis, que es contenida por la vesícula biliar, lo que lleva entonces a una concreción de los sedimentos de los cristales de calcio, el exceso del colesterol y la bilirrubina.

Los principales factores de riesgo asociados a ella son:
- Sexo: Puede ocurrir en hombres y mujeres, teniendo en estas últimas una mayor aparición en una proporción de 4 a 1.
- Edad: Más frecuente después de los 40 años
- Embarazo: normalmente son asintomáticos y pueden desaparecer luego del parto
- Antecedentes familiares de colelitiasis, Obesidad, Pérdida de Peso muy rápido, dietas ricas en grasas, Diabetes Mellitus.
- Medicamentos: anticonceptivos orales, Fibratos, Ceftriaxone

La sintomatología de la colelitiasis se produce cuando un cálculo obstruye la salida de la bilis de la vesícula biliar y puede incluir desde eventos muy inespecíficos como un simple dolor abdominal tipo cólico, dolor en la espalda u hombros, naúseas, vómitos, gases, mareos, fiebre (asociado a la ingesta de alimentos grasos) hasta signos y síntomas más marcados, como la coloración amarillenta de la piel, pancreatitis e incluso la pérdida del estado de consciencia. Asimismo, hay pacientes que nunca llegan a presentar síntomas.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de esta enfermedad es dado por la sintomatología que presente el paciente y se corrobora por medio de estudios ultrasonográficos, que es el indicado para la evaluación de la vesícula.

En cuanto al tratamiento, este es de tipo quirúrgico (colecistectomía) y de ser posible por vía laparoscópica, que consiste en la extirpación de toda la vesícula biliar a través de pequeñas heridas de aproximadamente 1.5 cm en el abdomen y por medio de instrumentos y una cámara. Con este tipo de cirugía, el paciente tiene mejor evolución en comparación con la cirugía convencional, principalmente en relación con el dolor postoperatorio, tiempo de cirugía, tiempo de recuperación total y regreso a sus labores, y obviamente a nivel de estética.

Es importante señalar que dentro de lo que es el tratamiento de las personas que padezcan de enfermedades asociadas a la colelitiasis, como por ejemplo: diabetes mellitus, anemia falciforme, Insuficiencia Renal (en la cual se esté considerando trasplante), artritis reumatoide, o enfermedades en las cuales requieran corticoides; asó como pacientes que requieran hacer viajes prolongados en sitios apartados (marineros, misioneros, etc.), es imperativo el tratamiento quirúrgico a pesar de que no tengan síntoma, para evitar así complicaciones asociadas por dichas enfermedades en lel caso de los primeros o por lo difícil de encontrar atención médica en el casos de los segundos.

Lo importante en colelitiasis es tratar de prevenir la aparición de esta, siempre y cuando sea posible, y esto se puede llevar a cabo mediante la hidratación adecuada con agua de dos a tres litros diarios, dietas bajas en grasas y altas en fibras, ejercicio físico diario de mínimo 45 minutos. 

Por último, es importante señalar que una vez inicie con los síntomas, se debe buscar atención medica de inmediato para un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz y de esta manera evitar complicaciones posteriores.

Por Dr. Rubén Rivera Arosemena - Cirugía General y Laparoscopia

Leído 746 veces Modificado por última vez el Miércoles, 31 Enero 2018 22:18
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!