Menu
Woundclot

¿Qué es la conjuntivitis viral?

¿Qué es la conjuntivitis viral?

10 mil 646 casos de conjuntivitis viral se han registrado de enero al 1 de agosto pasado, de acuerdo con un reporte presentado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el día de ayer, cuando en rueda de prensa declaró epidemia nacional por el aumento paulatino de los casos.

La cifra da cuenta de aproximadamente 5 mil casos más que los registrados en 2015 y 2016 y se acerca a la cifra registrada en 2008, cuando le Minsa declaró la última epidemia por conjuntivitis viral en el país.

Considerando que el regente de la salud en Panamá expresó que aunque se trata de una epidemia de baja intensidad, se continúan registrando un aumento paulatino de casos y exhortó a la población a tomar las medidas de higiene personal, prevención y control para evitar su transmisión y contagio, SaludPanama.com conversó el con médico oftalmólogo Rodolfo Yi Aguilar sobre esta afección y su manejo.

La conjuntivitis es el término utilizado para describir una situación clínica caracterizada por la presencia de inflamación del tejido ocular, llamado conjuntiva y que cuya inflamación es causada por los virus.

“La conjuntivitis puede afectar a uno o a ambos ojos y se presenta con hiperemia conjuntival (ojo rojo), prurito o picazón, lagrimeo, sensación de arenilla o de cuerpo extraño, edema de los párpados, secreción hialina, presencia de folículos, y en algunos casos hemorragias subconjuntivales y adenopatías pre auriculares, dependiendo del tipo de virus”, explica cirujano oftalmólogo y supraespecialista en córnea y cirugía refractiva Rodolfo Yi Aguilar.

Respecto a las causas de la conjuntivitis, de acuerdo con el especialista en la mayoría de los casos de debe a los adenovirus; pero también puede ser causada por los picornavirus (virus coxsackie y enterovirus causantes de la conjuntivitis hemorrágica), virus del herpes, rubeola y sarampión.

“La conjuntivitis viral generalmente no se presenta complicaciones y no dejan ningún tipo de secuelas. Sin embargo, en algunos casos más severos o atípicos pueden verse afectadas otras estructuras oculares como la córnea, en la que puede haber inflamación u opacidades que pueden repercutir en la calidad de la visión”, precisa el médico.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la conjuntivitis viral se basa principalmente en la historia aportada por el paciente, en la que en muchas veces el cuadro es precedido por algún tipo de síndrome gripal, así como por el examen clínico. Por lo general, no son necesarias las pruebas de laboratorio para diagnosticar la conjuntivitis viral. No obstante, se pueden realizar pruebas si se sospecha de la presencia de una forma más grave de conjuntivitis viral.

Respecto a su manejo, este consiste en tratar los síntomas, ya que los antibióticos no funcionan y es una enfermedad auto limitada. Sólo en casos específicos por el virus del herpes de utilizan antivirales.

Según Yi, se pueden colocar compresas frías en el caso de haber mucha inflamación, y su manejo farmacológico consiste en el uso de lágrimas artificiales, antihistamínicos oculares, antiinflamatorios y vasoconstrictores tópicos dependiendo de la severidad del caso y siempre ordenado por un médico especialista.

Contagio y prevención
La conjuntivitis viral se contagia siempre por contacto directo de una persona con alguien que tenga la enfermedad, ya sea a través de las manos u objetos contaminados. Su periodo de incubación de 3 a 4 días y una duración usual de entre 7 a 14 días (durante este tiempo se puede contagiar la enfermedad); sin embargo, puede durar hasta unas 3 semanas.

Yi precisa que el lavado adecuado de las manos, no tocarse ni frotarse los ojos, utilizar papeles desechables para la limpieza, no intercambiar maquillaje, no contaminar objetos que otros puedan utilizar, evitar la exposición a la luz solar (ya que esta puede empeorar los síntomas), abstenerse de salir de casa si se padece de esta enfermedad son algunas de medidas de higiene personal y prevención para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Modificado por última vez elJueves, 03 Agosto 2017 13:40
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!