¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica?


La Enfermedad Renal Crónica es una condición de salud que se caracteriza por la disminución de la capacidad que tiene el riñón de limpiar la sangre. Estadísticas mundiales reflejan que aproximadamente el 10% de la población de cada país puede padecer de una Enfermedad Renal Crónica.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Riñón, Saludpanama.com conversó con dos médicos especialistas en medicina interna y nefrología sobre esta enfermedad,  que en Panamá afectaría en promedio a unas 350,000 personas.

De acuerdo con el nefrólogo Carlos Viggiano, presidente de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, en los periodos iniciales de la Enfermedad Renal Crónica no existen estadísticas en Panamá como tal. Mientras que en los periodos avanzados, tenemos estadísticas de los pacientes que se realizan el tratamiento de hemodiálisis que son alrededor de 1,600 pacientes en la República de Panamá, además de los 500 pacientes que han recibido trasplante de riñones.

Entre los principales factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica está generalmente la diabetes y la presión alta (hipertensión), aunque existen otros enfermedades hereditarias y tóxicos ambientales que pueden causar la enfermedad.

“En general, dependiendo de las causas, suele presentarle mayormente en personas de edad avanzada.  En el caso de que la causa sea la diabetes e hipertensión, se presenta tanto en hombres como en mujeres.  Los niños que la padecen son pocos y está relacionado a enfermedades hereditarias o congénitas (de nacimiento)”, explica Viggiano.

El nefrólogo señala que cuando la enfermedad está en su etapa inicial no tiene ningún síntoma. Sin embargo, si el paciente no se realiza los exámenes necesarios para la detección de la Enfermedad Renal Crónica corre riesgos, porque la enfermedad se presenta asintomática por mucho tiempo.

Los síntomas sólo se presentan cuando la enfermedad está muy avanzada y son: náuseas, vómitos, debilidad, pérdida del apetito e hinchazón, entre otros.

Diagnóstico y tratamiento
Respecto al tratamiento, el presidente de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, explica que este dependerá de la causa de la Enfermedad Renal Crónica. “Todo lo que lleva al daño final de los riñones, dependiendo de la causa, tiene un tratamiento diferente, que lo recomienda el médico General y posteriormente el nefrólogo”.
 
Por su parte, el también nefrólogo y miembro de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión Dayan Salado, recalca que “la Enfermedad Renal Crónica no tiene cura, por lo que con el tratamiento los que se buscar es enlentecer la progresión de la enfermedad, para mantener al paciente lo más posible fuera de un tratamiento de reemplazo renal, llámese diálisis peritoneal o diálisis. El tratamiento que se puede considerar definitivo, sería el trasplante”.

“Lo ideal es que el paciente siga los lineamientos de salud en atención primaria, se realice sus chequeos anuales aunque no se sienta nada y principalmente si tiene alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, dislipidemia, ya que estas aumentan el riesgo de padecer una enfermedad renal y en ese caso, el médico de cabecera o el que le da seguimiento, dependiendo de cada paciente, deberá determinar cada cuánto tiempo debe hacerse un control, que puede ser mensual, cada 3 meses o cada 6 meses”, agrega.

Prevención
Debido a que se trata de una afección asintomática en sus primeras fases, Viggiano enfatiza en la necesidad de la detección temprana y en la prevención, lo que incluye evaluación médica periódica, principalmente de los pacientes con factores de riesgo como presión alta, diabetes y obesidad. Un examen de orina y de creatinina en la sangre son pruebas que se ordenan realizar para detectar tempranamente la enfermedad.

“Como parte de la prevención, es necesario que la persona siga hábitos saludables de estilo de vida como: comer adecuadamente, no fumar, evitar la ingesta excesiva de alcohol; además de seguir su tratamiento, en el caso de tener alguna otra enfermedad como diabetes o presión arterial”, indica.

Por su parte, Dayan señala que generalmente hay factores que son modificables y factores que no se modifican. Los factores modificables son el estilo de vida, control de peso, nutrición adecuada, ejercicios, evitar el tabaquismo, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas; mientras que los no modificables son la raza, la edad (que entre más edad tiene la persona mayor es el factor de riesgo), y género (En las estadísticas el sexo femenino tiene más riesgo que el masculino de padecer una enfermedad crónica).

“Es importante que la persona conozca sus factores de riesgos, para que realice lo necesario para prevenir padecer de enfermedad crónica renal. Hay que recordar que el riñón es un órgano vital, tiene muchas funciones que son vitales para que funcionen otros órganos del cuerpo”, destaca

Modificado por última vez elJueves, 12 Marzo 2015 13:58
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!