¿Qué es la estenosis lumbar?


La estenosis lumbar es una enfermedad en la cual en la columna se produce una compresión en los nervios por un proceso degenerativo y progresivo, que puede afectar a diferentes niveles de la columna.

Al producirse esta compresión, el paciente comienza a tener síntomas de dolor, calambre, hormigueo, pérdida de fuerza en las extremidades, que lo limitan en su vida diaria y que el paciente lo comienza a percibir en actividades tan sencillas como caminar, principalmente en largas distancias.

Adicionalmente, estos síntomas van debilitando al paciente con el paso del tiempo y lo limitan en sus actividades, al punto de que comienzan a requerir apoyo de un bastón o una andadera, y la marcha deja de ser erguida para reflejar una postura flexionada.

La estenosis lumbar es una enfermedad que afecta a cualquier persona, hombres y mujeres; sin embargo, está muy relacionada con la forma en que ha sido utilizada la columna, el tipo de actividades que realiza o ha realizado el paciente durante su vida, al tipo de trabajo y si este implicaba muchos esfuerzos, aspectos que nos puedes adelantar o apresurar este proceso. La herencia también influye en su aparición. El paciente con este problema en sus familiares, va a tener una mayor predisposición a tener desgaste y estenosis lumbar.

Para el diagnóstico de la estenosis lumbar es muy importante tener una muy buena historia del paciente. Tenemos que conversar con el paciente, hacerle una serie de preguntas para reconocer clínicamente el problema. Una vez reconocido el diagnóstico, complementamos el mismo con estudios radiológicos, principalmente con una resonancia magnética que nos permite evaluar cuál o cuántos niveles están afectados, para poder ofrecer a este paciente el tratamiento adecuado.

En los casos avanzados, la única opción de tratamiento es la cirugía, porque no hay forma de que los medicamentos y las terapias logren descomprimir o quitar el tejido que está presionando los nervios.

Por Dr. Nelson Sopalda – Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva

Modificado por última vez elJueves, 03 Agosto 2017 13:58
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account