¿Qué es la gastritis?


Muchas son las personas que al sentir dolor a la altura de la boca del estómago de manera frecuente expresan sufrir de gastritis. El estrés, comer a deshoras y el ritmo de vida actual parecen ser las causas de ese malestar que hoy es más común de lo que se piensa. Sin embargo, ese dolor puede ser causado también por otro tipo de afecciones, desde un empacho hasta un cuadro de hiperacidez.

Para comprender mejor qué es la gastritis y facilitar su identificación para un mejor manejo, SaludPanama.com conversó con la médico y especialista en gastroenterología Judith Leal.

"La gastritis es simplemente inflamación de la mucosa gástrica. Es una condición más que una enfermedad. Lo que sucede es que las personas llaman gastritis a cualquier molestia en el abdomen superior", explica la doctora.

Respecto a las causas de la gastritis, la especialista señala que entre las principales causas está la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori y el uso de anti-inflamatorios o medicamentos afines, así como de otros alimentos considerados tóxicos gástricos como el alcohol.

Otras causas que presentan síntomas parecidos a la gastritis son el reflujo, piedras en la vesícula, dispepsia funcional, trastornos del hígado y páncreas, entre otros.

Por otra parte, entre los síntomas de la gastritis están el dolor o ardor en la parte superior del abdomen ("boca del estómago"), sensación de inflamación abdominal, saciedad temprana, náuseas o intolerancia a algunos alimentos.

Las complicaciones más comunes de la gastritis son las hemorragias, las úlceras y el cáncer.

Diagnóstico y tratamiento
De acuerdo con Leal, el diagnóstico de gastritis siempre se realiza mediante una biopsia de la mucosa del estomago, que se obtiene por medio de una endoscopia.

“Con pocas excepciones se cura de forma absoluta; no obstante, con buena asesoría, cambios en estilos de vida y adecuados medicamentos, se puede liberar al paciente de los síntomas, que son muy molestos”, señala.

Leal precisa que el paciente puede acudir ante su médico de atención primaria de forma inicial. Sin embargo, en caso de persistir los síntomas y ante la necesidad de realizar una endoscopia, el mismo deberá consultar a un gastroenterólogo idóneo.

Modificado por última vez elMiércoles, 06 Abril 2016 06:24
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!