¿Qué es la Gingivitis Herpética?


Fiebre, llagas o úlceras en la boca, inflamación de las encías y labios son solo tres de los signos más visibles de la gingivitis herpética. Esta infección bucal viral, también conocida como gingivoestomatitis herpética, es causada por el virus del herpes simple (VHS) y afecta comúnmente a niños pequeños.

"La gingivitis herpética se caracteriza por la aparición de lesiones tipo llagas o úlceras blanquecinas generalizadas en encías, lengua, carrillos, paladar,  labios e incluso hasta en la orofaringe, haciendo muy dolorosa la ingesta de alimentos. Cuando se presenta, puede ser probablemente el primer contacto del infante con el virus del VHS", explica la odontopediatra Brenda Achon.

Según Achon, generalmente el proceso empieza con la aparición de la fiebre, que puede ser antecedido por un cuadro gripal, que le baja las defensas al niño y ayuda a que se desarrolle la infección viral.

"Aparecen ampollas por toda la boca, las encías se inflaman, se tornan rojizas/moradas y sangran con facilidad. Las ampollas revientan, dando lugar a úlceras muy dolorosas, por lo que el niño deja de comer a babea mucho y está irritable Aunque el niño esté hambriento, no puede ni quiere comer ni beber nada, ya que las molestias y el dolor son muy grandes. Obviamente al no comer estará irritable y de mal humor", dice.

El virus VHS es el causante de la enfermedad tanto en niños como en adultos. Sin embargo, de acuerdo con la especialista, “en los niños que se exponen por primera vez al virus los casos son bastante severos y afectan a toda la familia, ya que para los padres es realmente doloroso ver el sufrimiento por el que pasan los niños. Las ocasiones posteriores en que el niño o el adulto se exponga nuevamente al virus, aparecerán una o dos lesiones, que igualmente seguirán su curso de aproximadamente dos semanas, al igual que la gingivitis herpética”, agrega.

De acuerdo con Achon, la principal complicación que podría presentar un niño con gingivitis herpética es la deshidratación, ya que el niño deja de comer y beber producto del dolor. En casos severos, explica que la infección puede propagarse al ojo, lo que puede conllevar a ceguera.

Diagnóstico y tratamiento
Respecto al diagnóstico, Achon explica que generalmente se puede llegar al mismo mediante una inspección visual de las lesiones, aunque de ser necesario podrían hacerse exámenes de laboratorio para corroborar el diagnóstico.

En cuanto al tratamiento, la odontopediatra señala que como toda infección viral, esta tiene su curso. Puede durar entre 10-15 días y la recomendación es el uso de los antivirales, los cuales ayudarían a disminuir un poco este tiempo.

“Para disminuir un poco las molestias, pueden administrarse medicamentos para el dolor como ibuprofeno o paracetamol. Nunca ácido acetil salicílico, si el niño es menor de 20 semanas. No recomendamos la aplicación de ungüentos anestésicos, ya que una sobredosificación podría causar la muerte del infante. Los alimentos frescos y blandos como helados y el yogurt podrían ser mejor tolerados”, indica.

Achon enfatiza en la importancia de mantener en lo posible las encías, lengua y dientes limpios, ya sea con el cepillo dental o con una gasa. Asimismo, que es importante acudir al odontólogo inmediatamente aparecen los primeros síntomas, para que este profesional pueda prestar la orientación debida sobre los cuidados que se deben tener.  Dependiendo de las condiciones en que el odontólogo encuentre al niño, probablemente decida practicarle algún procedimiento de higiene bucal.

“La gingivitis herpética es realmente es algo difícil de prevenir. El 90% de la población es portadora del VHS. De presentarse, es recomendable aislar los utensilios del niño, para que sólo sean utilizados por él.  Se debe evitar igualmente besar a los niños en la boca y soplar sus alimentos, para tratar de evitar la propagación de bacterias y virus de adultos a niños”, recalca.

Modificado por última vez elMartes, 24 Noviembre 2015 11:25
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!